Público
Público

Una ONG británica recibe 2,3 millones de euros de un fondo opaco vinculado a Juan Carlos I

Se trata de la primera donación del legado millonario que el rey emérito entregó al banquero e historiador Joaquín Romero Maura y cuyo origen sigue siendo un misterio.

El rey emérito Juan Carlos I saluda a su llegada a Sanxenxo, a 13 de marzo de 2024.
El rey emérito Juan Carlos I saluda a su llegada a Sanxenxo, a 13 de marzo de 2024. Elena Fernández / Europa Press

El British Council Refugee (BCR), una organización sin ánimo de lucro radicada en el Reino Unido y especializada en la ayuda a refugiados políticos, ha recibido una generosa donación que supera los dos millones de libras (unos 2.300.000 euros) proveniente de JMR 2004 Trust, un fondo vinculado a Juan Carlos I y creado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.

Según publica El País, el propietario del fondo es el historiador y exbanquero Joaquín Romero Maura, fallecido en 2022. El portavoz de la ONG, en declaraciones al citado periódico, confirma la recepción del importe: "Recibimos más de dos millones de libras, entre el fidecomiso y el legado. No estamos seguros del monto que recibiremos en 2024 ya que no podemos estimarlo hasta que se haya evaluado el patrimonio".

Se trata del primer pago de un legado, el de Romero Maura, que ronda los 16 millones de euros, una fortuna que está ligada al exjefe del Estado pero cuyo origen es todavía un misterio. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción investigó el citado trust con miras a determinar si los fondos contenidos pertenecían a Juan Carlos I, llegando a averiguar que hasta 2004 y durante casi una década el rey emérito fue el titular de los mismos.

Tal y como detalla El PaísRomero Maura legó en su testamento los 10 millones del trust junto con todo su patrimonio personal, que está compuesto por una cuenta en Suiza y dos casas en el Reino Unido (Londres) y en Francia (Périgord) con sus plazas de garaje, valoradas en otros cinco millones de libras (5.844.000 euros).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias