Público
Público

La opacidad sobre la monarquía El PSOE rechaza que el CIS pregunte por la monarquía porque "hay que dejarla al margen de la contienda política"

El Congreso debate una proposición no de ley de Unidas Podemos para instar al Gobierno a que el Centro de Investigaciones Sociológicas vuelva a incluir una valoración de la monarquía en sus encuestas. "La lealtad del Grupo Socialista para con la monarquía deviene directamente de nuestra lealtad al pacto constitucional", defiende Rafael Simancas.

Rafael Simancas y Adriana Lastra en el Congreso
El secretario general y la portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas y Adriana Lastra / EFE

El PSOE ha defendido este martes que el CIS no incluya una valoración sobre la monarquía en sus estudios ya que, a su juicio, lo hace como forma de preservar su exclusión de la "contienda política", pese a que hace cinco años el organismo sí que publicaba la opinión de la ciudadanía sobre la Corona.

El Congreso ha debatido una proposición no de ley de Unidas Podemos para instar al Gobierno a que se recuperen las valoraciones sobre la monarquía en las encuestas del CIS. El PSOE ha rechazado la propuesta y ha defendido la "independencia", el "carácter autónomo" y el rigor científico del Centro de Investigaciones Sociológicas, además de justificar que no se pregunte a la ciudadanía por la Corona.

Esta posición ha sido criticada, entre otros, por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que ha recordado que en la actualidad está en marcha una encuesta promovida por la Plataforma de Medios Independientes, integrada por 16 medios de comunicación, entre los que se encuentra Público.

La iniciativa, la mayor encuesta realizada en España sobre la monarquía, logró recaudar los fondos necesarios para poder llevar a cabo el estudio en un solo día, un proyecto del que se encargará 40dB, el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, prestigiosa socióloga y expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El estudio constará de 29 preguntas directas y más de 40 preguntas en total, a través de un muestreo conformado por 3.000 entrevistas a españoles residentes, de 16 años en adelante, y cuya publicación se estima para mediados de octubre.

Durante el debate parlamentario, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que no se haya podido celebrar hasta este martes un debate en el Congreso sobre la monarquía, una situación que ha achacado a la situación de "opacidad" que, a su juicio, atraviesa la monarquía.

Más de cinco años sin valorar a la monarquía

"Ya era hora. Después de vetar comisiones de investigación, después de la huida del rey a Arabia Saudí... Ya era hora de derribar el muro de opacidad que se ha impuesto todos estos años. Con el Gobierno de Mariano Rajoy la monarquía se convirtió en un tabú, y llevamos 5 años sin que el CIS pregunte sobre esta cuestión a la ciudadanía".

Algunos de los grupos que han mostrado su apoyo a la iniciativa han criticado a Unidas Podemos por presentar una proposición no de ley cuando forman parte del Ejecutivo de coalición, ya que, a su juicio, "podrían hacer mucho más": "Nos parece extraño que insten al Gobierno cuando ustedes forman parte de ese Gobierno, y que traigan una PNL cuando disponen del Boletín Oficial del Estado", ha lamentado Marta Rosique, diputada de ERC en el Congreso.

"Hoy no vamos a votar sobre república o monarquía, sino sobre democracia u opacidad, y  sobre si el CIS se pone al servicio del conocimiento de la ciudadanía o al servicio de algunos partidos, de la Casa Real y de los monárquicos", ha insistido Jaume Asens.

"Acudimos al derecho comparado y examinamos lo que se hace en otros institutos sociológicos y  parlamentos de otros países; y después de más de 150 investigaciones no encontramos ninguna encuesta pública sobre las monarquías de otros países", ha respondido Simancas. "En estas democracias consolidadas pretenden dejar a la jefatura del estado al margen de la disputa política, porque ahí está su utilidad. Tiene sentido, ¿a que sí?", ha preguntado a los diputados de Unidas Podemos.

La iniciativa se votará este miércoles y, tras el rechazo del PSOE, no está previsto que salga adelante.

Más noticias