Público
Público

Operación Lezo Moix impone la retirada del delito de organización criminal contra Ignacio González

El juez Eloy Velasco lo mantiene en la lista de ocho delitos de corrupción abierta contra la red del expresidente de Madrid

Ignacio González, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Madrid. EFE/Javier López

JULIA PÉREZ

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, impuso la retirada del delito de organización criminal contra el expresidente de Madrid Ignacio González y el resto de investigados en la Operación Lezo, según fuentes jurídicas.

La Fiscalía no ha acusado de pertenencia a organización criminal a los dos primeros detenidos que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el caso Lezo. Sin embargo, la causa está abierta por este delito, entre otros siete más relacionados con la corrupción.

A pesar de la posición fiscal, el juez Velasco ha mantenido el delito de organización criminal cuando este jueves por la noche ha ordenado el ingreso en prisión de los dos primeros detenidos que han declarado en la Audiencia Nacional.

Al parecer, la Fiscalía espera recabar todas las pruebas antes de concretar este delito en la trama tejida alrededor del expresidente de la Comunidad de Madrid. Es el caso de María Fernanda Richmond, sobre quien el juez ha dictado prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros. Richmond era directora de Canal de Isabel II cuando se produjo una pérdida de 25 millones de euros en una operación de compra de una compañía en Brasil.

También ha dictado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Adrián Martín de las Huertas, exdirector general de la empresa pública de aguas. El agujero en la empresa pública se produjo en 2013 a través de la adquisición irregular en Brasil de la empresa Emissão Engenharia e Construções por medio de la filial Extensia en Latinoamérica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias