Público
Público

La oposición recurre
la ley mordaza ante
el Constitucional

Representantes del PSOE, La Izquierda Plural, UPyD y Compromís-Equo buscan "frenar los recortes del PP" y la voluntad del Gobierno de "evitar las protestas sociales".

No Somos Delito, juristas, activistas, partidos políticos, colectivos sociales y ciudadanos dicen "no" a la 'ley mordaza'./ Agustín Millán

EFE

MADRID.- La mayoría de los grupos de la oposición ha presentado este jueves en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que definen como ley "mordaza", con el objetivo de "frenar los recortes del PP" y la voluntad del Gobierno de evitar las protestas sociales.

Representantes de PSOE, La Izquierda Plural, UPyD y Compromís-Equo han acudido a la sede del TC para registrar el recurso, que han suscrito también Coalición Canaria y Geroa Bai pero que no han firmado de momento ni CiU ni PNV, si bien ambos grupos parlamentarios también se oponen a la norma, que entrará en vigor el 1 de julio.

Tras registrarlo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que el recurso está respaldado también por numerosas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos y ha resaltado que la ley conculca derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Por su parte, Caridad García, diputada de La Izquierda Plural, ha afirmado que la ley retrotrae a épocas pasadas y ha dicho que a Franco le hubiera gustado, a la vez que, como el resto de los firmantes, ha confiado en que el TC sea "justo" y declare la inconstitucionalidad de la nueva norma.

Entre las cuestiones que la oposición considera inconstitucional figura la disposición adicional que modifica la Ley de Extranjería para legalizar las denominadas "devoluciones en caliente" en las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que según los recurrentes conculca los derechos de los inmigrantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias