Público
Público

Óscar López renuncia a liderar el PSOE de Castilla y León y sólo será senador

MANUEL SÁNCHEZ

Óscar López tira la toalla en su tierra y quiere que se abra un nuevo tiempo de renovación en el partido. Aunque quería centrar su futuro político en Castilla y León, el duro enfrentamiento interno con quien fue su sustituto al frente de la Secretaría General, Julio Villarrubia, le ha hecho tomar la decisión de que no optará a liderar esta federación en el próximo Congreso regional.

López, que hasta hace menos de dos meses era el número tres del PSOE en calidad de secretario de Organización, y tenía previsto hace tiempo abandonar la política nacional y ponerse a trabajar en la difícil misión de desalojar al PP del Gobierno de Castilla y León.

Pero, bien por falta de apoyos, o para evitar más enfrentamientos internos, López ha decidido quitarse del primer plano de esta disputa. Su futuro político pasa por ser senador —será nombrado la próxima semana por designación autonómica— y está seguro de que tendrá un papel relevante en la Cámara Alta.

Sin embargo, también se difuminan sus posibilidades de ser el portavoz del Grupo Socialista en el Senado. Todo apunta a que será una mujer, aunque él pueda estar en la dirección. Tal vez, por ello, el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, reveló este lunes los cambios en las direcciones de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Senado, porque aún se están barajando las distintas posibilidades que pueden darse. Sánchez y López son amigos desde que eran muy jóvenes.

Fuentes cercanas al exsecretario de Organización del PSOE dicen que está convencido de que debe abrirse un proceso de cambio en el PSOE castellano-leonés, y que los enfrentamientos internos han desgastado a los nombres más conocidos: el suyo, el de Soraya Rodríguez —que ahora dejará de ser la portavoz en el Congreso— o hasta el del mismo Julio Villarrubia.

Por ello, en estos días emerge la figura del diputado burgalés Luis Tudanca, que parece que puede tener el apoyo de Ferraz y ser el 'tapado' de López. Ya ha anunciado su intención de ser candidato y, al parecer, concita bastante consenso en las filas de esta federación socialista.

Además de ser senador, López compaginará este puesto con el actual de portavoz en las Cortes castellano-leonesas. No obstante, pondrá su cargo a disposición de quien sea designado secretario general, por lo que su puesto será provisional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias