Público
Público
sara serrano- la base de datos

La OTAN sale reforzada 

Sara Serrano en La Base
Sara Serrano en La Base.

Hoy termina la cumbre de la OTAN en Madrid y quería hacer un repaso de las principales conclusiones del encuentro. En primer lugar, la OTAN contará con dos nuevos miembros: Suecia y Finlandia se suman a la Alianza Atlántica después de que Erdogan levantara el veto a cambio de la extradición de militantes kurdos a Turquía.

La OTAN en Madrid no sólo se amplía, sino que refuerza su dotación militar. Pedro Sánchez ya ha anunciado que aumentará el gasto militar para acercarse al 2% del PIB fijado por la OTAN. Además, el número de efectivos desplegados en Europa también aumentará. En concreto, pasará de 40.000 a 300.000 soldados desplegados.

En lo que se refiere a España, también habrá una mayor presencia estadounidense. El número de destructores estacionados en la base de Rota pasará de cuatro a seis. Añadir que Biden ha bromeado con que si nos descuidamos, quizás Estados Unidos no se vaya de España.

No sabemos si al final se quedarán pero no se están escatimando esfuerzos en el recibimiento. Concierto de Luz Casal, Alejandro Sanz, Carlos Vives o Rozalén en la embajada estadounidense incluido. 

El aumento de la presencia militar de Estados Unidos en España deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, para luego ser refrendado en el Congreso y por lo pronto cuenta con la oposición de Unidas Podemos.

Esta cumbre de la OTAN ha servido para fijar un nuevo concepto estratégico de cara a la próxima década. La principal característica de esta nueva apuesta estratégica es que señala a la Rusia de Vladimir Putin como la principal amenaza para la Alianza Atlántica. El texto aprobado en Madrid dice textualmente: "la Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en el área euroatlántica". 

También hay una mención explícita a la relación con China, a la que se ubica en el campo de influencia de Rusia. Leo literalmente: "La alianza estratégica cada vez más profunda entre la República Popular China y la Federación de Rusia y sus intentos de socavar el orden internacional basado en normas, que se refuerzan mutuamente, va en contra de nuestros valores e intereses".

Además el término amenazas híbridas está cada vez cogiendo más fuerza. Básicamente se trata de un eufemismo para referirse a la llegada de personas migrantes a los países de la Alianza Atlántica

El documento estratégico recupera, a propuesta española, dos conceptos que habían estado ausentes de los anteriores documentos: el de "integridad territorial" y el de "soberanía". El punto 20 del nuevo plan estratégico dice textualmente que: "Si bien la OTAN es una alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado". Además, habla de la instrumentalización de la migración como arma de los dirigentes autoritarios para interferir en nuestra "forma de vida democrática".

Todas estas medidas se impulsan en un contexto de una grave crisis económica y una inflación creciente. La inflación ha alcanzado en junio el 10,2%, la cifra más alta de los últimos 37 años. La cifra, mucho mayor de lo previsto, es sustancialmente más alta de la registrada en mayo (8,7%). Esto supone una subida de casi dos puntos en sólo un mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias