Público
Público

Sánchez manda un mensaje a UP sobre el gasto militar y la OTAN: "El mundo ha cambiado y hay que reflexionar"

El presidente del Gobierno pone como ejemplo a Suecia, que "ha roto 200 años de neutralidad", para ejemplificar el apoyo que tiene la alianza atlántica. El líder el Ejecutivo pide "un acuerdo de país" que trascienda cuestiones ideológicas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN que se celebra este jueves en el recinto de Ifema, en Madrid. Lavandeira Jr / EFE

"Hay que reflexionar". Es el mensaje que ha enviado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, a cuenta de sus posiciones sobre la OTAN y el gasto militar. El líder del Ejecutivo, que no ha mencionado expresamente a la fuerza morada, ha defendido en rueda de prensa la necesidad de aumentar los recursos defensivos y de disuasión en un contexto internacional que ha cambiado mucho en los últimos meses por la invasión de Rusia a Ucrania. 

Sánchez ha confirmado de nuevo el objetivo del Gobierno de alcanzar el 2% del PIB en gasto en Defensa para el año 2029. Este compromiso, según el presidente, tiene que ver también con la UE y no solo con lo establecido en la propia OTAN. "Se ha reforzado la complementariedad entre las dos organizaciones", ha destacado.

Por ello, pide un "acuerdo de país que trascienda cuestiones ideológicas". Considera que este acuerdo tiene que hacer "reflexionar a algunas formaciones políticas que a lo mejor antes de esta invasión tenían una opinión diferente sobre la OTAN y cómo defenderse de estas amenazar y actuar en consecuencia", en un claro mensaje hacia UP. "Sabemos a qué espacio pertenecemos y vamos a defender esta posición en el Congreso", ha añadido al respecto. 

Además, ha puesto como ejemplo a Suecia, que junto a Finlandia, han iniciado su proceso de integración en la OTAN tras esta cumbre de Madrid. "Suecia ha roto 200 años de neutralidad. Han cambiado muchas cosas en muy poco tiempo", ha afirmado. En este sentido también ha mencionado los cambios en Alemania, que ha roto su tradicional postura respecto a aumentar el gasto militar. "La crisis provocada por Putin ha hecho que implique un cambio tectónico. Nos tiene que hacer a todos reflexionar. Si lo ha hecho Suecia, ¿cómo no lo van a hacer otras fuerzas políticas en España?, ha destacado. 

El presidente ha destacado que el aumento del gasto militar es el único compromiso pendiente con la OTAN ya que la participación en sus misiones o superar el 20% en la compra de nuevas capacidades militares ya se cumplen. "El mundo ha cambiado. Nuestra responsabilidad es revisar nuestros postulados y decisiones políticas", ha destacado. 

Objetivos de España cumplidos 

Durante su intervención, Sánchez ha mostrado satisfacción por los resultados de la cumbre de la alianza atlántica. "España ha cumplido sus objetivos", ha destacado. Un mensaje que ya fue avanzado este miércoles desde Moncloa. El Gobierno pretendía incluir la instrumentalización de la inmigración y otras "amenazas" procedentes del flanco sur en el concepto estratégico. 

También clarificar la situación de protección de Ceuta y Melilla, aunque fuera mediante un cambio semántico en el documento oficial. "No deja de ser curioso que esto se plantee ahora", ha afirmado Sánchez, al tiempo que ha destacado a los anteriores presidentes no se les cuestionó este punto. "El concepto estratégico deja bien claro que se va a defender cada centímetro. Con esto queda todo dicho. Ceuta y Melilla son España, así lo hemos entendido siempre. Es un debate más artificial que un debate real", ha apuntado. 

Como balance general de la cumbre, Sánchez ha comenzado destacando el éxito de la organización y que así se lo han transmitido las delegaciones internacionales. Considera el presidente que esto le ha servido a España para mejorar su imagen y para trasladar un mensaje de "unidad y cohesión" en defensa de "un orden internacional basado en reglas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias