Público
Público

Otegi asegura que ha sido designado presidente de una mesa electoral

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictará este jueves sentencia sobre el recurso presentado por el exportavoz de Batasuna, que cumple condena en la cárcel de Logroño

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. / EFE

EFE

MADRID.- El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño desde 2009, ha sido designado presidente de mesa en las elecciones del 20 de diciembre, según ha afirmado en su cuenta de Twitter.

"Me ha tocado de presidente de mesa el 20D. Una cosa es que tuitee desde la cárcel, pero esto...", ha escrito Otegi en la citada red social. Según la web de la izquierda abertzale Naiz.info, Otegi ha sido elegido presidente de mesa en su localidad natal, Elgoibar (Gipuzkoa).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictará este jueves sentencia sobre el recurso presentado por Otegi, quien se encuentra en prisión desde 2009, y otras tres personas condenadas en el denominado caso Bateragune, por el intento de reconstrucción de la formación ilegalizada bajo las órdenes de la banda terrorista ETA.

Si el Tribunal con sede en Estrasburgo le da la razón su estancia en prisión sólo se adelantaría unos meses, ya que fue condenado por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel que cumplen la próxima primavera.

El recurso fue presentado por la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, que alegó que la decisión del Tribunal Constitucional de denegar el amparo a Otegi y al resto de recurrentes -Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta- vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos. Alegaron concretamente vulneración de sus derechos a la imparcialidad judicial y a la presunción de inocencia

Un Tribunal Constitucional muy dividido, por siete votos frente a cinco, acordo mantener en prisión a Otegi al desestimar el recurso que éste había presentado contra la decisión del Tribunal Supremo, que había rebajado de diez a seis años y medio la pena que la Audiencia Nacional le había impuesto previamente por un delito de pertenencia a organización terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias