Público
Público

Otegi no será el candidato de EH Bildu a lehendakari

Los nombres que se barajan para encabezar la lista de EH Bildu son los de Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, dos parlamentaristas que reforzarían el mensaje feminista y atraerían a votantes ajenos a la coalición.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la comparecencia de este lunes en Bilbao. LUIS TEJIDO/EFE
Imagen de archivo del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Bilbao. LUIS TEJIDO/EFE.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no encabezará la candidatura de su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas, aunque seguirá en la dirección, según ha informado El Correo.

Según han comunicado fuentes de la coalición a El Correo, Otegi considera que hay otras personas más adecuadas para liderar la lista de la coalición en unas futuras elecciones, que podrían convocarse en marzo.

Los nombres que se barajan para reemplazar a Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu y jefa de la oposición hasta mayo de 2023, son los de Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, dos parlamentarias que han adquirido en los últimos meses un mayor protagonismo a raíz de la designación de Iriarte como candidata a la Diputación de Gipuzkoa. 

Desde la dirección de la coalición han considerado que la elección de una mujer para encabezar sus listas reforzará el mensaje feminista de EH Bildu, algo que será bien recibido por su militancia. Además, al ser dos personas que llegaron a las primeras líneas de la política tras el fin del terrorismo, podrían atraer a votantes ajenos a la coalición. 

Por su parte, Otegi dio a entender en su última aparición en Radio Euskadi que su decisión estaría basada en "factores familiares", ya que lleva muchos años de militancia y eso supone "un desgaste" con su familia.

Aún así, Otegi se presentará a la reelección como coordinador general del partido en el próximo congreso de EH Bildu, que estaba previsto para 2025, pero que será adelantado probablemente a septiembre de 2024.

Las fuentes de la coalición dan por casi seguro que el líder de la formación soberanista hará pública su decisión en la rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa, que tendrá lugar el lunes 26 de noviembre en la sede de San Sebastián y en la que el coordinador general va a hacer su reflexión del momento político.

EH Bildu aspira a adelantar en las urnas al PNV 

EH Bildu iniciará un proceso interno para configurar las listas para las elecciones vascas de 2024

Con Pedro Sánchez investido presidente con el apoyo, entre otros, de EH Bildu, el debate en la mesa política se traslada ahora a Euskadi y a unas elecciones que aún no tienen fecha y que la formación soberanista ve con optimismo tras la pérdida de votos del PNV, el rival al que aspira a adelantar en las urnas y arrebatar por primera vez la jefatura del Gobierno Vasco.

Una vez despejada la incógnita sobre si Iñigo Urkullu repetiría como contendiente jeltzale, después del anuncio del PNV de que propondrá como candidato al diputado foral vizcaíno Imanol Pradales, una de las premisas más importantes por despejar es la del nombre del aspirante de EH Bildu.

La coalición abertzale iniciará un proceso interno que culminará con la configuración de las listas por los tres territorios a los comicios vascos de 2024.

Etxebarrieta aseguró este domingo, tras un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista en Hernani, que la mesa política, tras escuchar la reflexión de Otegi, abordará el proceso para elegir al candidato y la "hoja de ruta" que va a seguir en las próximas semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias