Público
Público

Owen Jones: "Me preocupa que si la izquierda deja de hablar de clase, sea la derecha populista la que tome el relevo"

Pablo Iglesias entrevista en 'Otra Vuelta de Tuerka' al columnista y escritor británico Owen Jones. El programa completo se emitirá el lunes a las 22:00 horas, a través de Público TV.

Pablo Iglesias entrevista en 'Otra Vuelta de Tuerka' al columnista y escritor británico Owen Jones

SARA SERRANO

Owen Jones proviene de una familia en la que el socialismo se remonta a varias generaciones. "Mi bisabuelo trabajaba en los ferrocarriles e hizo huelga en 1926 en solidaridad con los mineros. Mi abuelo fue estibador y cuando los nazis invadieron la URSS se unió al partido comunista. Mi abuela era concejal laborista y su mayor orgullo fue defender a una familia desahuciada en Navidad. Y mis padres eran trotskistas", relata durante la entrevista en Otra Vuelta de Tuerka.

Probablemente esta genealogía socialista explique el proceso de politización de Jones. Eso y haber nacido en los 80, en plena oleada de desindustrialización thatcherista: "Nací en Sheffield justo en medio de la huelga minera que fue un punto de inflexión no sólo en el movimiento obrero sino también en la historia política de Reino Unido".

Durante la entrevista, el columnista de The Guardian hace un repaso de la historia reciente de Reino Unido: Desde el consenso de posguerra sobre un capitalismo de bienestar y la hegemonía laborista; pasando por el asalto a los pilares de la clase obrera británica por parte de Margaret Thatcher; el proyecto del nuevo laborismo de Tony Blair; hasta llegar al momento político actual.

"El nuevo laborismo asumió el thatcherismo igual que los Gobiernos conservadores de los años 50 aceptaron el laborismo de posguerra", señala Owen Jones. La idea de que los laboristas eran el partido que representaba a la clase obrera se vio seriamente dañada... En su libro Chavs: la demonización de la clase obrera (Capitan Swing, 2012), el escritor británico abordó las consecuencias que contrajo ese abandono: "Lo que me preocupaba al escribir Chavs era que si el laborismo dejaba de hablar de clase dejaría un vacío, y un nuevo y hábil populismo de derechas diría que la clase importa, que la clase trabajadora está siendo demonizada, no por las élites sino por la izquierda".

Para concluir, Owen Jones hace una valoración sobre el momento político actual. En el contexto político del Brexit, la primera ministra británica Theresa May ha anunciado un adelanto electoral para el próximo 8 de junio. El columnista de The Guardian considera que "hay peligro de que la sociedad se desplace muy fuertemente a la derecha y se culpe a la izquierda por ello".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias