Público
Público

Pacto comisión Cs apoyará los documentos de economía, sanidad y UE del Gobierno en la comisión de reconstrucción

Los 'naranjas' no han ratificado el acuerdo en el grupo de Trabajo de Políticas Sociales. En este ámbito, Cs espera una "rectificación" por parte del Ejecutivo para que las ayudas post-covid también incluyan a la escuela concertada. 

Gobierno y Cs estudiarán reformas en una comisión ante posibles rebrotes
Reunión entre Ciudadanos y Gobierno

marta monforte

Ciudadanos vuelve a pactar con el Ejecutivo de coalición su apoyo a cambio de contrapartidas. La formación naranja votará este miércoles a favor de las conclusiones finales de tres de los cuatro grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para afrontar la crisis del covid-19. La formación que dirige Inés Arrimadas ha presumido a través de un comunicado de que PSOE y Unidas Podemos han aceptado más de 20 de enmiendas que presentó en esos tres grupos.

Los naranjas han llegado a acuerdo en el grupo de Trabajo sobre Sanidad y Salud Pública, el de Reactivación Económica y el de Unión Europea, pero no lo han hecho en el de Políticas Sociales. En este ámbito, el partido naranja espera una "rectificación" por parte del Ejecutivo para que las ayudas post-covid también incluyan a la escuela concertada y a la educación especial. Sin embargo, desde el ministerio de Educación se ha incidido en varias ocasiones en que la educación especial no corre ningún peligro.  

Según ha explicado el diputado de Cs, Guillermo Díaz, la intención de su grupo es "seguir negociando hasta última hora" para que el texto final del grupo de Trabajo de Políticas Sociales que se apruebe "aparque las cuestiones ideológicas y pueda garantizarse, por ejemplo, que todas las opciones del sistema público educación, incluidas la educación concertada o la educación especial, salen reforzadas de esta crisis".

Díaz ha hecho referencia durante la rueda de prensa a los acuerdos "más importantes" a los que se ha llegado con el Ejecutivo, como la creación de un centro español de salud pública, donde el Ministerio de Sanidad asuma el liderazgo y se mejore la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas, y la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental y de un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio.

Por lo que respecta al ámbito económico, desde Cs han reivindicado como propia la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pese a que este compromiso fue negociado entre el Ejecutivo, sindicatos y patronal, que posteriormente se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado sábado, la regulación del teletrabajo "para garantizar el equilibrio entre ambas partes" y la reactivación del sector primario.

En cuanto a la Unión Europea, el Gobierno introducirá el mecanismo de supervisión del Espacio Schengen con el objetivo de evitar "posibles abusos de los Estados a la hora de cerrar fronteras dentro del espacio común" y establecerá un espacio turístico único europeo "con protocolos de seguridad comunes para asegurar la no discriminación entre territorios y una apertura coordinada de fronteras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias