Público
Público

¿Está Page en el (extrarradio del) PSOE?

La dirección de los socialistas decide salir en tromba contra las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha sobre la ley de amnistía. Ferraz no prevé sanciones de ningún tipo pero reconoce que no hay interlocución. Page defiende que su posición ha sido siempre la misma. 

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Toledo el pasado jueves.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Toledo el pasado años. Eva Ecorlanese / PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, lleva tiempo demostrando que es un verso suelto en el PSOE. Su relación con Pedro Sánchez, a cuenta de los pactos con partidos independentistas, no es fluida. El dirigente castellanomanchego ha criticado duramente la ley de amnistía desde hace meses. En Ferraz trataban de no contestarle de forma directa. Hasta este miércoles. 

La principal novedad del nuevo terremoto interno en las filas socialistas es la respuesta de la dirección del PSOE. El secretario de Organización, Santos Cerdán, abrió la veda con un mensaje en redes sociales replicando de forma directa las palabras de Page. También lo hizo, de manera mucho más contundente, el ministro de Transportes, Óscar Puente. "Quien está en el extrarradio del PSOE es el señor Page, desde hace bastante tiempo", apuntó. 

Page había usado ese término," extrarradio", para referirse a que su partido se encontraba en ese límite de la Constitución, "a punto de pisar la frontera constitucional". La justificación del presidente de Castilla-La Mancha era de nuevo el pacto con Junts para acotar los delitos de terrorismo en la ley de amnistía. "No hay terrorismo bueno y terrorismo malo", añadió. 

El carrusel de declaraciones ha seguido también este jueves, con palabras del propio Cerdán o la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. Las dos personas con más poder en las filas socialistas después de Sánchez entraban ya en el cuerpo a cuerpo tras meses sin hacerlo. ¿Por qué?

Fuentes de la dirección socialista señalan que han respondido ahora porque llega un punto en el que ya tenían que hacerlo tras meses de escuchar ciertas cosas. Insinuar que el propio PSOE no es constitucional ha colmado el vaso de la paciencia en Ferraz. En la cúpula socialista reconocen su molestia porque este tipo de declaraciones las suele hacer siempre en Madrid, además tras dejarse fotografiar con presidentes del PP y no en los órganos del partido. 

En Ferraz reconocen que en esta ocasión, a diferencia de otras anteriores, no ha habido interlocución con Page. Tampoco se plantean hacerlo. En todo caso, no prevén apertura de expedientes o sanciones. Esperan que el asunto no vaya a mayores. En la dirección socialista, son claros: "El PSOE no está en el extrarradio de la Constitución, al contrario. Nos toca defender las instituciones que emanan de la Constitución del PP y Vox". 

En el PSOE ponen también en valor que en la consulta realizada a la militancia sobre los pactos para formar Gobierno, el 80% de las bases de Castilla-La Mancha votó a favor. Eso, tras un Comité Federal donde Sánchez defendió de forma muy clara la utilidad de la ley de amnistía. 

La sucesión de declaraciones no ha frenado este jueves. "Me apena que Emiliano salga a contestar a su propio partido y no a un partido que deslegitima las instituciones de España. Tenemos a un PP que se parece más a un partido trumpista que a uno de Gobierno. Que un compañero no pueda condenar esto y se ponga de la mano de los presidentes autonómicos me apena", ha señalado Cerdán en declaraciones a Navarra TV. 

Montero, por su parte, ha criticado "la estrategia de notoriedad" de Page en su crítica al PSOE o a la labor del Ejecutivo. "Cada uno que reflexione en ese sentido", ha señalado. Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda e integrante de la federación castellano-manchega, ha destacado que Page "tiene mucha tarea en Castilla-La Mancha". 

"Discrepancias" en minoría

Mientras tanto, en el equipo de Page se defienden. Reconocen la novedad que supone que se les conteste de forma directa. Pero no saben por qué se les responde ahora y antes no. Tampoco comprenden esa estrategia de elevar el asunto, con la sucesión de declaraciones de ministros. "Seguir alimentando una polémica de este tipo tampoco beneficia al Gobierno", afirman a este medio desde el entorno del presidente de Castilla-La Mancha. 

Page no acudió el pasado fin de semana a la convención política que ha celebrado el PSOE en A Coruña por un viaje institucional en China. Sí lo hizo en el mes de octubre al anterior Comité Federal, "el importante", según apuntan en su equipo. En esa ocasión defendió de forma interna sus posiciones, a la vez que reconoció estar en minoría. 

"Con nosotros se puede estar o no de acuerdo, faltaría más. Pero siempre hemos dicho lo mismo, nuestra posición es conocida y no tenemos problemas con la hemeroteca. Como dirigente político importante de este país, le preguntan los medios sobre un asunto relevante como es un acuerdo sobre una enmienda a una ley y expresa su posición que no creo que pudiera sorprender a nadie", argumentan fuentes cercanas a Page. 

El equipo del presidente castellano manchego también rechaza las acusaciones de conspiración con el PP por la foto junto a los presidentes autonómicos Carlos Mazón, Juanma Moreno y Fernando López Miras. Según destacan, fue una coincidencia en Fitur de cuatro presidentes que hablaron sobre un reciente informe de Fedea sobre los territorios infrafinanciados con el actual modelo. Sobre la conversación posterior en la que Page decía que estaban a punto de extraditarle del PSOE, lo enmarcan en cuestiones privadas. 

Este jueves, Page volvía a hablar ante los medios sobre la resaca de toda la trifulca del día anterior. Lo hizo rebajando el tono. "Mi adversario no es ningún socialista, son los independentistas", destacó. "Lo que hoy es minoritario a lo mejor el día de mañana no lo es", añadió también sobre sus posiciones. 

¿Punto de inflexión en Castilla-La Mancha?

Aparte de la citada consulta a la militancia, en 2017 Sánchez ganó también las primarias en Castilla-La Mancha frente a la opción de Page, que era Susana Díaz. Es decir, que las grandes decisiones de las bases se han tomado en la línea en la que no está Page.

"Las sucesivas declaraciones de Page no representan ni mucho menos el sentir general del PSOE en Castilla-La Mancha", señalan algunas fuentes consultadas por Público en el socialismo castellano-manchego menos cercano al presidente.

Para estas voces, es importante que Ferraz haya hablado. Page no ha tenido prácticamente contestación interna tampoco de manera pública en su territorio. Los hechos de esta semana podrían suponer un punto de inflexión una vez se ha pronunciado la dirección federal. A Page no se le critica internamente su acción de Gobierno en la región sino únicamente los comentarios políticos de confrontación directa contra Sánchez. 

Queda mucho para los congresos regionales de renovación de liderazgo. Salvo cambios y adelantes, están previstos para otoño de 2025. Está por ver si ese malestar pueden desembocar en movimientos que pongan en aprieto a Page entonces. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias