Público
Público

Papeles de Bárcenas Aznar y Rajoy comparecerán como testigos en el juicio de la 'caja B del PP'  

También declararán dirigentes populares como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Rodrigo Rato, entre otros.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (d), junto al presidente de honor del PP y presidente de FAES, José María Aznar (i), durante la clausura del campus de verano organizado por esta fundación.- EFE/Sergio Barrenechea
28/01/2020.- Los exdirigentes del Partido Popular y expresidentes del Gobierno, José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d)./ Juan Carlos Hidalgo (EFE)

público

El expresidente del Gobierno y expresidente del PP, José María Aznar, tendrá que pasar por el banquillo de los testigos del juicio por la caja B del PP, según ha adelantado El Plural. Ocho años después de que los papeles de Bárcenas salieran a la luz y seis desde que el magistrado instructor José de la Mata cerrara la investigación de la pieza, la causa de la contabilidad en negro de los populares se reanudará previsiblemente en los seis primeros meses de 2021, según desveló Público. Lo hace gracias a la confesión en 2016 de Francisco Correa, hombre de peso en la trama Gürtel, que reveló que personas del partido cobraba comisiones del 3% a empresarios.

Esta reapertura volverá a llevar ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a lo más granado del PP durante las tres últimas décadas. Junto a Aznar comparecerá su sucesor en la formación conservadora y también expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya tiene experiencia declarando como testigo en el tribunal.

La exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, también acudirá a la cita con los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez. No obstante, otras dirigentes que han pasado por esa Secretaría como Javier Arenas y Angel Ácebes o el exministro de Economía Rodrigo Rato también tendrán que prestar declaración.

Otros de los grandes nombres llamados a declarar son los de expresidente del Congreso Federico Trillo, el expresidente de las Islas Baleares Jaume Matas y el expresidente del Senado Pío García Escudero. A estos hay que sumar también 

No faltarán tampoco empresarios en el reeditado juicio por la caja B. Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y Rafael Palencia (Dregemont Iberia), quienes contribuyeron económicamente a engordar está contabilidad en negro, tendrán que volver a acudir a su cita con la Audiencia Nacional.

Esta extensa lista de testigos -entre los que también se encuentra el periodista Pedro J. Ramírez o el exdiputado popular que destapó los papeles de Bárcenas, Jorge Trías Sagnier- es muy parecida a la que ya tuvo que comparecer en el juicio de la primera pieza del caso Gürtel (1999-2015).

La Fiscalía considera que el Partido Popular podría ser responsable civil por los cobros que Bárcenas realizaba a empresarios para engordar la caja B del partido, con la que se pagó la reforma de la sede nacional de los populares en la calle Génova 13 de Madrid. En cambio, los fiscales no han observado ningún delito tributario del PP por estas donaciones. 

Aznar dice  que "dejó la presidencia varios años antes"

El expresidente José María Aznar ha asegurado que dejó la Presidencia del Partido Popular en el año 2004, "varios años antes" de que se realizaran las obras de reforma de la sede del PP por la que va a ser citado como testigo en el juicio de la presunta caja b de la formación.

En un comentario en su cuenta de Facebook, Aznar ha subrayado que dejó la dirección del Partido Popular antes de esas obras en Génova, sede nacional de la formación. En concreto, presidió el PP entre abril de 1990 y octubre de 2004, en el que cedió el testigo a Mariano Rajoy.

En el caso de Aznar -cuya comparecencia sólo pide Adade- será la primera vez que comparezca en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela del PP. Fue durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, cuando aseguró que "no existe ninguna caja b" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

En cuanto a Rajoy, su testifical ha sido interesada por ambas acusaciones populares. Precisamente fue Adade quien consiguió que este expresidente del Gobierno compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias