Público
Público

"Parece que el presidente del Gobierno es el señor Botín y el vicepresidente Rouco Varela"

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, carga contra el Ejecutivo por la reforma de la normativa bancaria y el proyecto de Gallardón sobre el aborto.

DANIEL DEL PINO

Los portavoces de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) José Luis Centella y Joan Coscubiela, han cargado esta mañana contra las últimas decisiones del Gobierno en materia bancaria y el proyecto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la ley del aborto. Ambos se han referido también de manera contundente a las declaraciones de María Dolores de Cospedal este fin de semana comparando a la Plataforma de afectados por la Hipoteca con los nazis y acusando a IU de haber estado en contacto con los presos de ETA.

'La derecha extrema está histérica y Cospedal está sobreactuando', dijo al inicio de su intervención Centella, quien acusó al PP de 'terrorismo mediático' al 'querer relacionar a Izquierda Unida y el PCE de Andalucía con ETA'. 'Es obvio que ni IU ni el PCE tienen relación alguna con la banda terrorista y mucho menos con sus presos', dijo. Para Centella, las declaraciones de Cospedal sobre la decisión de la Junta de Andalucía de expropiar las casas a los bancos en el marco de su nueva legislación contra los desahucios, 'evidencia el nerviosismo del PP, que en lugar de dar una respuesta política y aclarar por ejemplo si piensa recurrir la decisión, se dedica a criminalizar'.

Por su parte, Coscubiela fue especialmente crítico con la reforma de la normativa bancaria aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. 'Lo que tenemos es un Gobierno que gobierna al servicio de los grupos financieros y además después tenemos a Rouco Varela que le dicta la agenda' a Rajoy, dijo.

Según el portavoz de la Izquierda Plural, 'el Gobierno está secuestrado por intereses financieros y los lobbies de presión. Parece que tenemos un Gobierno dirigido por un presidente que se llama Botín y un vicepresidente que se llama Rouco', dijo. Coscubiela habló también sobre el proyecto de ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, haciendo hincapié en que parece que la iglesia dicta los tiempos del Ejecutivo: 'Que en una sociedad un grupo religioso imponga su voluntad nos lleva a la Edad Media'.

El diputado de ICV tuvo también palabras sobre el concordato con el Vaticano y se refirió a las últimas declaraciones de Soraya Rodrígez, la portavoz del PSOE, afirmando que 'el concordatodebe ser denunciado pero no sólo dependiendo de lo que haga el Gobierno, sino cada vez que trate de imponer cosas tan básicas como el calendario laboral o la ley del aborto. Eso es previo a la modernidad de Europa. A este paso nos vamos a encontrar con que el Gobierno nos retrotraiga al Codigo Penal de los setenta, cuando las mujeres, para abrir una cuenta bancaria, tenían que ir acompañadas de su marido al banco'.

Ambos se refirieron también a la entrada de la Casa Real en la ley de Transparencia y al debate sobre si se debe cuestionar la aforación del príncipe. 'Blindar ahora al príncipe no tiene ningún sentido, lo que tiene que hacer la Casa Real es abrir las puertas', dijo Coscubiela quien sí dijo que el Congreso debía replantear y reformular el concepto de inmunidad de la Jefatura del Estado. Coscubiela defendió que 'es inconcebible que se continúe planteando dejar a la Casa Real fuera del marco de aceptación del derecho' por lo que, según él, 'todo lo que sea mantener esa impunidad es una barbaridad'.

Antes Centella había denunciado 'las reuniones secretas que algunos grupos están teniendo' con la casa del rey y se congratuló de que por lo menos, 'la ruptura del bipartidismo signifique también la ruptura del secreto en torno a la Casa Real'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias