Público
Público

Paro Yolanda Díaz avanza que este será el mejor septiembre para el paro desde los años 90

La ministra de Trabajo ha asegurado que los ERTE serán prorrogados más allá del 31 de enero "sin lugar a dudas".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, saluda durante la reunión que ha presidido con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que han aprobado la distribución de casi 896 millones de euros para destinarlos
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. EFE/Ministerio de Trabajo

EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que en septiembre se ha producido un descenso mensual del paro y que los datos que se publicarán mañana dejarán la cifra de parados en la mejor para este mes desde los años "noventa y tantos".

En declaraciones en La Sexta, Díaz, que no ha detallado cifras, ha dicho que "las cosas van a ir bien en términos de empleo y de paro", ya que tal y como avanzó ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, la afiliación, en datos medios y desestacionalizados, iba a crecer en unas 100.000 personas.

Cuestionada sobre si los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a prorrogar más allá del 31 de enero, Díaz ha señalado que "sin lugar a dudas". La ministra ha asegurado que se van "a acompañar a todos los sectores y trabajadores hasta que lo necesiten" y que esa es una posición compartida y común dentro de Gobierno de coalición. Y ha recordado que la situación y necesidades de los ERTE se irán viendo en la comisión tripartita con patronal y sindicatos.

Sobre la situación generada en Madrid, Díaz ha expresado su preocupación y ha subrayado que la prioridad debe ser controlar cuánto antes la vía sanitaria para poder iniciar la recuperación. "El otoño y el invierno es clave", ha reiterado Díaz que ha pedido cautela y "prudencia" a las instituciones y organismos para no sumar más nerviosismo a la situación.

Preguntada sobre los riders, la ministra ha señalado que la próxima semana abordará en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos el borrador de la norma, que ha sido sometido ya a consulta pública. El objetivo es legislar aplicando la opinión del Tribunal Supremo de que "estos trabajadores no son emprendedores, sino sencillamente asalariados y como tal han de ser tratados, dándoles todo tipo de protección".

Más noticias