Público
Público

El Partido Popular rechaza abstenerse para favorecer un gobierno liderado por Pedro Sánchez

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, acusa a Patxi López, presidente de la Cámara Baja, de darle a Sánchez el tiempo de negociación para su investidura que no quería dar a Mariano Rajoy.

Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del Partido Popular, en rueda de prensa. EFE/Ballesteros

EUROPA PRESS

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles una abstención de su partido para favorecer un gobierno liderado por los socialistas, a la vez que ha asegurado que es "positivo" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiera ahora hablar con el PP.

En este sentido, Casado ha advertido al líder socialista que está pretendiendo "algo imposible" con su investidura en la situación actual y ha recordado que "los españoles han decidido quién ha ganado las elecciones" y que los resultados de los comicios han apostado por "un acuerdo de base amplia" entre PP, PSOE y Ciudadanos presidido por el PP.

En una entrevista en Antena 3, Casado ha indicado que es "algo absolutamente insólito" que el PSOE, que fue el "segundo partido" en las elecciones y que se quedó a más de 1,7 millones de votos del PP, no haya querido dialogar con el más votado. "A Pedro Sánchez no le ayudaba esa arrogancia y es positivo que quiera hablar y que de esa negociación se pueda llegar a un acuerdo", ha manifestado.

En su opinión, Pedro Sánchez debe aclarar su posición más allá de "discursos voluntaristas" y "hay que ir al contenido y ver si el PSOE está dispuesto a hablar de políticas centristas o va a seguir a dos bandas y hablando con Podemos y los independentistas". 

"Los resultados son lo que son y tenemos que reivindicar nuestra victoria"

Además, Casado ha reclamado "seriedad" al PSOE a la vez que ha explicado que, tras 45 días desde las elecciones, "la situación ha cambiado poco porque pensamos que nuestra propuesta es la mejor, los resultados son lo que son y tenemos que reivindicar nuestra victoria". A partir de aquí, ha indicado que lo que tienen que ver es "exactamente si Pedro Sánchez va de farol o ha trasladado al Rey unos apoyos que no tiene realmente".

"Ahora es verdad que confiamos poco en Sánchez porque no confían ni en su propio partido", ha abundado, para insistir después en que el PP ha ganado las elecciones del 20 de diciembre y tiene la responsabilidad de "intentar seguir haciendo una opción de Gobierno".

"Dar al PSOE la negociar el plazo que no iba a dar a Rajoy"

En relación al tiempo que ha pedido Pedro Sánchez para negociar su investidura, el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al presidente de la Cámara Baja, Patxi López, de dar al PSOE para negociar la investidura de Pedro Sánchez el mes de plazo que no iba a dar a Mariano Rajoy, y ha insistido en que su partido mantiene la intención de buscar apoyos para volver a gobernar, negociaciones que iban a comenzar este mismo miércoles.

"Ocurre que mientras tanto el señor Sánchez ha decidido que tiene que ser él quien lidere el proceso. Me parece un gravísimo error, está en una huida hacia adelante", ha dicho Hernando en declaraciones a Telecinco.

El portavoz ha explicado que Rajoy declinó intentar la investidura la primera vez porque no tenía apoyos en ese momento. "Un debate al que además el señor López nos pedía que fuéramos de forma inmediata, no nos daba los plazos que ahora está dando al señor Sánchez", ha dicho.

Hernando acusa a Sánchez de "engañar" al Comité Federal del PSOE e intentar engañar ahora "a todos"

Hernando ha vuelto a censurar la actitud de Pedro Sánchez, le ha acusado de "engañar" al Comité Federal del PSOE e intentar hacerlo ahora "a todos". "Dice que tiene mayorías, no sé qué mayorías", ha dicho. El portavoz popular en el Congreso ha subrayado que Mariano Rajoy no ha renunciado a intentar formar gobierno y que mantiene la intención, como dijo él mismo en la rueda de prensa de ayer, y que hoy mismo tenía un emplazamiento de Ciudadanos para empezar las negociaciones: "Queremos un gobierno de coalición y espero que sea lo que quiera con el tiempo también el señor Sánchez", ha insistido.

La alternativa, ha añadido, es un gobierno sustentado en la "extrema izquierda" y los independentistas, lo que supondrá la "renuncia a sus principios" de Pedro Sánchez. "Está muy bien, es una posibilidad, pero que se lo diga a los ciudadanos", ha concluido Hernando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias