El BNG pregunta al Gobierno si Altri ha pedido ayudas de Estado para su macrocelulosa de Lugo
El diputado Néstor Rego quiere que el Ministerio de Industria explique si la multinacional portuguesa también ha pedido acogerse a las ayudas públicas de los proyectos de interés común europeo.

A Coruña--Actualizado a
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado varias iniciativas instando al Gobierno a que explique todas las vías de financiación a las que la multinacional portuguesa Altri ha solicitado acogerse para sufragar la macrofábrica de celulosa que pretende construir en la localidad lucense de Palas de Rei.
En concreto, Rego quiere saber si Altri, asociada en Galicia a través de varias fórmulas mercantiles a empresas como Greenalia, Abanca, Naturgy y Reganosa, ha pedido fondos públicos en el marco de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (Piice). Se trata de una iniciativa de 14 estados de la UE, entre ellos España, apoyada por la Comisión Europea y que permitirá a esos gobiernos, previa evaluación de Bruselas, conceder 8.700 millones de euros de ayudas públicas a proyectos de microelectrónica, tecnologías de las comunicaciones y métodos de fabricación eficientes desde el punto de vista energético y que ahorren recursos.
Altri ya solicitó dinero público de la UE para su macrocelulosa pidiendo al Ejecutivo que la declare Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial, que tiene un importe máximo de 30 millones de euros. La multinacional pretende obtener subvenciones a fondo perdido de hasta 250 millones, entre el 20% y el 25% de lo que asegura invertirá en Palas. El pasado 19 de marzo, el BNG advirtió al ministro de Industria, Jordi Hereu, que se replanteará su apoyo al Gobierno si éste aprueba esa petición.
En el caso de la línea de ayudas Piice, Rego, recuerda que para que un proyecto pueda ser considerado Piice, debe cumplir con el principio de "no causar un daño significativo", y alerta de que la fábrica de celulosa de Altri no encaja en esta normativa ya que su declaración de impacto ambiental, aprobada en marzo por la Xunta de Galicia, contiene "omisiones graves" y un "enfoque intencionadamente limitado" sobre sus efectos ambientales.
"No podemos permitir que un proyecto con este nivel de impacto ecológico y social acceda a financiación pública, especialmente cuando no se garantiza que cumpla con las exigencias ambientales de la UE", afirma el diputado nacionalista. "El Gobierno debe esclarecer ya si está dispuesto a negar apoyo a Altri ya sea por la vía de las ayudas directas o por las de una convocatoria competitiva en el marco de los Piice" concluye.
El BNG también informa de que ha impulsado sus iniciativas en el Congreso a petición de la Plataforma Ulloa Viva, que lleva meses alertando de las graves consecuencias ambientales y socioeconómicas que este proyecto podría tener para la comarca de A Ulloa. Además, la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (Pedra) también se ha movilizado contra el proyecto alertando de que las aguas del río Ulla a las que Altri verterá los residuos de su proceso productivo acabarán con los bancos marisqueros del estuario, donde desemboca el río, de los que viven miles de familias dedicadas a la pesca y el marisqueo artesanales.
Por otro lado, la eurodiputada de la formación nacionalista, Ana Miranda, pidió ayer en Estrasburgo (Franci) a la Comisión Europea que evalúa "con urgencia" el impacto de la celulosa de Altri en la ría de Arousa. Durante el debate que tuvo lugar este jueves en la Eurocámara sobre el pacto europeo de los océanos, Miranda explicó que la fábrica de celulosa verterá a través del Ulla millones de litros de agua contaminada al mar, poniendo en peligro la actividad productiva de la ría.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.