Feijóo, preso de las mentiras de Mazón
Miembros de la dirección nacional y del partido reconocen su incomodidad ante la actitud del president, así como las dudas sobre su futuro.
Génova evita dar su apoyo explícito al barón valenciano.

Madrid--Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo se ha escondido de los medios de comunicación este miércoles en el Congreso de los Diputados y lo seguirá haciendo en los próximos días. Carlos Mazón ha arrastrado al Partido Popular a un callejón sin salida y en Génova tratan de reducir los daños para el líder de la oposición, que se encadenó a las justificaciones de Mazón hace cuatro meses convencido de que podrían ganar el relato sobre la gestión de la DANA al Gobierno. Ya han asumido que no será así y el nerviosismo ha cundido en el cuartel general del partido.
Mientras Feijóo trataba de fiscalizar la labor de Pedro Sánchez en la sesión de control, el president de la Generalitat desvelaba que el 29 de octubre se incorporó al Cecopi a las 20:28 de la tarde, es decir, después de que se enviase la alerta a la ciudadanía. Mazón completó así el nuevo relato de los hechos que la Generalitat está haciendo desde el lunes para situarle fuera del centro de emergencias en los momentos decisivos de la activación del ES-Alert y, por el camino, destapó una mentira más. No se incorporó personalmente "a partir de las siete" ni tampoco "a media tarde", como él mismo dijo el 29 de noviembre y el 7 de febrero.
Además, según este nuevo dato, Mazón también mintió el 8 noviembre cuando mostró en X un sms de Teresa Ribera, exministra de Transición Ecológica, recibido a las 20:20 horas y justificó que no le había contestado porque estaba "sin cobertura en el Cecopi". Un cúmulo de mentiras y contradicciones que ni siquiera en las filas populares son capaces de seguir.
Oficialmente, la primera reacción del equipo de Feijóo ha sido asumir esta nueva versión de Mazón como propia. "Nunca dijo que estaba antes de enviar la alerta, ¿no?", tratan de defender fuentes de Génova agarrándose a la literalidad de la frase. La explicación que aportó el president fue muy parecida: “No entiendo el cambio de versión cuando es. Evidentemente, las 20:28 es después de las 19:30. Es un hecho fáctico, ¿no?".
Sin embargo, las mismas fuentes del equipo de Feijóo se resistieron a reconocer su apoyo explícito a Mazón limitándose a decir que no había "novedades" en cuanto a ello mientras miembros de la dirección nacional y del partido reconocen su incomodidad ante esta crisis política, así como las dudas sobre el futuro del barón valenciano. Solo el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ha dado la cara por él públicamente: "Ha vinculado su futuro y no ha salido corriendo, yo creo que no se le puede pedir más", dijo obviando su último cambio de versión.
Silencio prudencial sobre Mazón
Unas declaraciones que rompen el silencio prudencial que se ha impuesto en el entorno del líder la oposición, donde todos sus colaboradores más cercanos rehuyen las preguntas sobre el president. El miedo a que las mentiras de Mazón —que persisten cuatro meses después de las riadas— arrastren a Feijóo es cada vez más grande.
El líder de la oposición reconoció este lunes que tomaría la decisión "mas oportuna" sobre la continuidad de Mazón teniendo en cuenta que a su partido le "interesa gobernar en Valencia". Un calculo electoral que cargos del partido justifican en que la Comunitat Valenciana es uno de los territorios que más escaños aporta en las elecciones generales y la preocupación por que la sangría electoral tras la DANA frustre el resultado de las próximos comicios es un hecho.
Pero, ¿por qué Feijóo no mueve ficha? Fuentes del PP aseguran que se "tomó una decisión" sobre Mazón hace meses, que fue la de encomendarle la reconstrucción y centrarse en eso, y que es lo que quieren seguir haciendo.
Así ha defendido Feijóo a Mazón
La cúpula de los conservadores decidió apoyar su continuidad como president y tratar de convencer a la opinión pública de que fue el Gobierno quien actuó mal; un relato que ha acabado enterrado en las contradicciones de Mazón, del que todavía no se sabe a ciencia cierta dónde estuvo la tarde de la DANA. La laguna horaria se amplía ahora a las 20:28.
En todo este tiempo Feijóo ha respaldado a Mazón en numerosas ocasiones —a veces con más contundencia y otras con menos—. Solo tres días después de la catástrofe alabó su "admirable resistencia" y un mes más tarde, cuando ya había trascendido la comida con una periodista que trató de ocultar, le pedía "continuar" por el mismo "camino". En el mes de diciembre, el portavoz parlamentario y mano derecha de Feijóo, Miguel Tellado, viajó expresamente a Valencia para participar en una junta directiva del PPV y exhibir el apoyo del PP a Mazón.
La izquierda le exige al presidente nacional del PP que le retire la bendición para continuar en el cargo y fuerce su dimisión, aunque insisten que ya es "tarde" para esto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.