El PP mima en el Parlamento Europeo al lobby nuclear
El PP no esconde su cercanía al sector nuclear y en Europa, donde ha tenido 21 reuniones con energéticas durante 2025: solo una de ellas ha sido con una empresa totalmente favorable a las renovables.

Madrid--Actualizado a
El Partido Popular mantiene su ofensiva para que España mantenga intactas sus centrales nucleares, a pesar de los peligros y complicaciones que esto entraña. Desde que el Gobierno programara el desmantelamiento de varias centrales y Europa respondiera con la inclusión de la energía nuclear dentro de la taxonomía verde, los populares iniciaron una campaña dentro y fuera de las instituciones a favor del sector que ha tenido su máximo apogeo con la resaca del apagón del pasado lunes. Desde aprobar Proposiciones No de Ley (PNL) en varios parlamentos para prolongar la vida de las centrales, hasta relacionar a las renovables con el cero energético que sufrió España de forma inesperada, las presiones del PP buscan evitar que la energía nuclear llegue a su punto y final.
El PP no esconde su filiación a la energía nuclear y en el Parlamento Europeo se ha erigido como defensor de un sector que languidece por su alto coste, su alta generación de residuos y su considerable peligrosidad. Tanto es así, que de las 21 reuniones que los eurodiputados del Partido Popular han tenido a lo largo de este 2025 con empresas y lobbies del sector energético, tan solo una de ellas ha sido con una compañía comprometida activamente con la transición total hacia las energías renovables. El resto de encuentros se han producido con empresas que, o bien nutren su negocio de la energía nuclear, o se han posicionado contra el cierre programado de las centrales, o son contaminantes.
Público ha consultado el historial de reuniones que los eurodiputados del PP han llevado a cabo desde que se iniciara 2025 y en el registro se identifica una clara tendencia a favor de la energía nuclear. Los diputados conservadores en el Parlamento Europeo se han dado cita incluso con asociaciones que piden explícitamente alargar la vida de las centrales en España, mientras que no ha ocurrido lo mismo con las plataformas favorables a la energía renovable. El caso más llamativo fue el de la diputada Susana Solís, que se reunió con la Plataforma sí Almaraz, sí al futuro el pasado 18 de marzo.
Si la diputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Europarlamento, ha tenido en 2025 un total de diez reuniones con empresas del sector, Acciona ha sido la única compañía que apuesta únicamente por las energías renovables a la que se le ha dado cita en los despachos del PP en Bruselas. El resto defienden el modelo nuclear o directamente son empresas contaminantes relacionadas con el sector del petróleo, el gas o el biogás. Algunos de los encuentros fueron con Repsol, que ha apoyado el papel de la energía nuclear en la descarbonización que debe llevar a cabo Europa; Enel, que ha empezado a invertir en reactores nucleares; o Euroelectric, favorable a la energía nuclear. Por otro lado, la diputada Susana Solís ha participado en reuniones junto a SQM, compañía chilena que tiene minas de litio; Eurobat, alimentada por la industria nuclear; Hydrogen Europe, que gestiona un producto nacido a partir de la energía nuclear; o con Oikos, un think tank medioambiental que es favorable a mantener la vida de las nucleares en España.
Desde el PP europeo alegan que "casi la totalidad de las reuniones" surgen del interés de la empresa, que es la solicitante de un encuentro y que no es habitual que un eurodiputado pida una reunión específica con alguna compañía. Ante la llamativa ausencia de reuniones con empresas del sector de las renovables, desde el PP explican a Público que los eurodiputados estarían "abiertos a reunirse con quien haga falta".
Entre el total de estas reuniones, incluso el eurodiputado Raúl de la Hoz tuvo un encuentro con Red Eléctrica. La reunión tuvo lugar el 4 de febrero y desde las oficinas del Partido Popular en Bruselas aseguran que fue "cordial" y motivada por la toma de posesión del nuevo eurodiputado. En la reunión participaron un ingeniero y una persona de Asuntos Públicos de Red Eléctrica, según amplían desde el PP.
Defensa cerrada de las nucleares
Los eurodiputados del PP, en los debates en el Pleno en torno a la cuestión energética, han mostrado posturas fervientemente defensoras de la energía nuclear, cuando no han tenido los mismos posicionamientos con la energía solar, eólica o hidroeléctrica. En total, en las seis intervenciones que ha usado el PP en el Europarlamento para hablar de energía, en todas se menciona el apoyo a la energía nuclear, cosa que no ocurre con las renovables.
Los postulados del PP no esconden sus preferencias. Raúl de la Hoz aseguraba en un debate el pasado 13 de marzo que "mientras en Europa se plantea el debate en torno al abaratamiento del coste de la energía, en nuestro país seguimos anclados en el debate de renovables, sí, nucleares no". El diputado incluso cargaba contra las renovables y las acusaba de contaminantes en una relación de ideas sobre China, país que tildaba de "líder en renovables" y "también en contaminación". En esta misma línea se colocaba en marzo la diputada Elena Nevado, que pedía explícitamente en el pleno que apoyasen “el no al cierre de la central nuclear de Almaraz” y ponía como ejemplo de gestión a EEUU, que ha prolongado el uso de varias centrales nucleares hasta los 80 años de vida útil.
La ya mencionada Solís iba más allá en su intervención del 20 de enero. Durante el debate Energía para el futuro de Europa, la eurodiputada popular intervenía para defender "el futuro de la fusión nuclear" sin hacer mención a ninguna otra fuente de energía. "La fusión nuclear, efectivamente, es una tecnología prometedora e innovadora que nos puede proporcionar abundante e inagotable energía limpia y complementar a las renovables", argumentaba la eurodiputada para pedir, ella también, que la central de Almaraz no se cierre.
La postura del PP en Europa es consecuente con la que lleva a cabo en España. Esta misma semana, el PP puso como condicionante para dar su apoyo al decreto contra los aranceles de EEUU que el Gobierno alargase la vida de las centrales nucleares que tienen ya fecha de cierre. Al no producirse un cambio de postura en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el partido de Alberto Núñez Feijóo anunció su voto en contra del decreto.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.