El PSOE se persona en la causa judicial que investiga a los exaltos cargos de Ayuso por las residencias
"Así lo dijimos y así lo cumplimos: vamos a acompañar a las familias en sus actuaciones hasta el final", señala la formación que lidera Óscar López en Madrid.

-Actualizado a
El PSOE de Madrid acaba de solicitar formalmente la personación en el procedimiento judicial que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid y en el que se investiga las muertes en las residencias durante la pandemia por los conocidos como 'protocolos de la vergüenza'. Así lo ha informado el partido este lunes mediante un comunicado.
Este lunes comparecen como investigados varios ex altos cargos de Isabel Díaz Ayuso en el Gobierno madrileños. Se trata de Carlos Mur, exdirector general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Martínez Peromingo, exjefe de Geriatría del Hospital Rey Juan Carlos y Antonio Burgueño, exasesor sanitario del Gobierno regional.
"Así lo dijimos y así lo cumplimos: vamos a acompañar a las familias en sus actuaciones hasta el final", señalan fuentes del PSOE de Madrid. En la formación recuerdan que están también personados y tienen recurrido el nuevo archivo ante la Audiencia Provincial en dos procedimientos de residencias. Por un lado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Collado Villalba y por otro en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid.
"En este juzgado, y en todos los que reabran actuaciones, vamos a pedir que, junto a la investigación de la posible denegación de la prestación sanitaria por razón de discriminación a las personas mayores que no se derivaron a los hospitales en la pandemia, se investigue también la elaboración en sí de los protocolos, como un caso de prevaricación, al aprobarse sabiendo que podían ser ilegales y podían dar lugar al fallecimiento de esos mayores sin atención sanitaria", destacan.
Para el PSOE de Madrid "es imprescindible esclarecer qué ocurrió porque no puede volver a repetirse". "Hoy queremos agradecer especialmente a las plataformas de familiares, que no han desistido pese a cinco años de denuncias y silencios. Y lo decimos alto y claro: se debe llegar hasta el último responsable de esos protocolos que negaron derechos básicos a los mayores en las residencias de Madrid", añaden los socialistas.
Óscar López, ministro de Transformación Digital y secretario general del PSOE de Madrid, ha reiterado que acompañara "donde haga falta" y "hasta el final" a los familiares de las víctimas porque "lo más importante es la memoria, reparación y justicia" para ellos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.