Entrevista a Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Les Corts"Vox va a humillar tanto como pueda al PP"
'Público' entrevista al político valenciano pocos días después de la dimisión de Carlos Mazón como president de la Generalitat.

Madrid-
"Una comparecencia absolutamente indigna". "Un nuevo insulto a las víctimas". "Se ha presentado como víctima cuando él es el máximo responsable". Son algunas de las frases que pronunció Joan Baldoví (Sueca, València, 1958) el pasado lunes cuando escuchó a Carlos Mazón, ya expresident de la Generalitat valenciana. El portavoz de Compromís en Les Corts atiende a Público de manera telefónica para analizar la situación del País Valencià y los diferentes escenarios que se pueden plantear a partir de ahora.
Este viernes han empezado las negociaciones entre PP y Vox para designar un candidato. ¿Cree posible que haya elecciones o se pondrán de acuerdo?
Creo que al final se van a poner de acuerdo. Pero creo que Vox va a humillar tanto como pueda al PP. Más si cabe porque hemos vivido un año con un Carlos Mazón y un PP absolutamente arrodillados y humillados por Vox, que les ha concedido la gracia de poder seguir. Y Carlos Mazón con tal de poder seguir firmaba lo que le pusieran delante. Creo que Vox se lo va a poner difícil. Pero me temo que finalmente a los dos por intereses electorales les va a interesar seguir con este Gobierno. Porque al final ni al PP le interesa ir a las elecciones y probablemente a Vox, una vez haya haya hecho gala de que controla el PP, igual no le interesa arriesgarse. Lo digo con total sinceridad porque lo creo: es arriesgarse a perder este territorio. Porque ahora mismo ellos no se atreven a convocar elecciones por miedo a que la gente vote claramente para que se vayan a la calle.
"Hemos vivido un año con un Carlos Mazón y un PP absolutamente arrodillados y humillados por Vox"
Suena mucho Juan Francisco Pérez Llorca como posible candidato. ¿Qué le parece?
Un Mazón 2. Un Mazón 2.0. Es amigo personal y ha estado al lado de Mazón en toda su trayectoria política. Ha defendido con ahínco la gestión de Mazón durante la DANA y, en definitiva, mucho me temo que sería una auténtica continuidad. Por tanto, más allá de las consideraciones personales, creo que si finalmente Vox decide que le dan el visto bueno a Juanfran Pérez Llorca pues veremos más de lo mismo. Un nuevo presidente completamente en manos de la extrema derecha. Una marioneta en manos de la extrema derecha.
"Pérez Llorca es un Mazón 2"
¿Qué espera de la comparecencia prevista para el próximo martes de Carlos Mazón en la comisión de investigación de Les Corts?
Más de lo mismo. Más indignidad. La misma indignidad que vimos el día de su comparecencia y su dimisión. Es decir, hacerse la víctima. Él ha sido una víctima, toda la culpa la tienen todos menos él. Seguirá insistiendo en los bulos que ya le ha desmontado la jueza y la ciencia en repetidas ocasiones. Y toda la culpa la tienen los demás, sea el Gobierno de España, sea la AEMET, sea la Confederación Hidrográfica del Júcar o sean los elementos. Pero insistirá en eso.
Yo creo que es absolutamente indigno que primero comparezca un señor que abandonó a su pueblo en el día más trágico que hemos tenido los valencianos en las últimas décadas y que comparezca allí antes que las víctimas. Las víctimas primero han comparecido en Europa, en el Congreso de los Diputados, se han entrevistado con el presidente del Gobierno. Se han entrevistado con la presidenta de la comisión de investigación y aquí ni les ha recibido el presidente en funciones ni la comisión les deja comparecer. En fin, creo que si ya conocimos a un Mazón indigno, creo que va a seguir cavando en esa indignidad.
"Si ya conocimos a un Mazón indigno, va a seguir cavando en esa indignidad en la comisión de investigación"
Supongo que ha podido seguir los testimonios de las víctimas de la DANA en el Congreso. ¿Qué sensaciones le han dejado y qué conclusiones saca?
Los testimonios los había escuchado porque el día de la manifestación tuvimos un acto en el Teatro Olympia de homenaje a las víctimas y pude escuchar muchos de esos testimonios. Y confieso que lloré más de 20 veces. De hecho, aquel fin de semana estuve absolutamente tocado. Es decir, muy sensible y fui a la manifestación con más ganas que nunca. Lo que he visto en el Congreso son unos PP y Vox absolutamente mezquinos, obscenos y miserables que no han aplaudido a las personas que habían perdido todo. A personas que han perdido a sus hijos, personas que han perdido a su marido o que han perdido a su padre. Es decir, a mí me parece una falta absoluta de humanidad por parte del PP y de Vox.
Pero te digo otra cosa: no me extraña. Porque esta actitud de menosprecio, incluso de acusarlas de estar politizadas, lo vimos con Pilar Manjón cuando el atentado del 11M. Lo hemos visto con Beatriz Garrote con el accidente del Metro de València. Lo hemos visto con el accidente del tren de Angrois, echándole toda la culpa al conductor o lo vimos con el accidente del Yak 42. Creo que es un patrón de conducta del PP y de la derecha española. Cuando tienen una desgracia en la que ellos por negligencia han sido partícipes, intentan echar la culpa a todo el mundo menos a ellos e incluso se atreven a culpabilizar o descalificar a las víctimas diciéndoles que están politizadas. Me parece mezquino, absolutamente mezquino y miserable.
"La actitud de PP y Vox con las víctimas de la DANA es mezquina y miserable"
¿Cómo está yendo la reconstrucción de las zonas afectadas? Parece que hay una suerte de guerra política entre el Gobierno estatal y el del País Valencià sobre si llegan las ayudas, sobre las cifras, etc.
Veo que avanza. Podría avanzar más rápido. Yo creo que por ejemplo, por decirte en el caso del Estado, el Consorcio de Seguros podría haber ido más rápido. El otro día estuvo el ministro Cuerpo diciendo el porcentaje. Pero yo insisto en que el porcentaje es después de un año o más de un año de la tragedia. Creo que mucha gente vio demasiada lentitud.
Y por parte del Gobierno valenciano, a pesar de que intenten sacar pecho, hay 900 ascensores que siguen sin funcionar. El general Gan Pampols se va dejando 900 ascensores sin funcionar, se va con centros educativos con falta de profesores, con falta de medios, sin mucha transparencia y con puentes por reconstruir. Yo te transmito lo que me transmite a mí la gente de los pueblos. Demasiada lentitud.
Si hubiera elecciones, ¿en qué condiciones llega Compromís? Las encuestas dicen que tendría mejores resultados aunque realmente el partido más beneficiado podría ser Vox. ¿Le preocupa eso, que esté la extrema derecha capitalizando el descontento?
Por supuesto que me preocupa. Y por eso yo nunca me canso de explicar que fue Vox quien suprimió, cuando tenía la Consellería de Emergencias en el primer año de Gobierno de Mazón, la Unidad Valenciana de Emergencias. Y fue Vox quien impuso que se dedicaran menos recursos a la emergencia. Es decir, que el presupuesto de emergencias bajara. Me preocupa que sea la extrema derecha, que no ha hecho absolutamente nada, que se ha despreocupado de la gobernabilidad de los valencianos, que abandonó el Gobierno por puro tacticismo electoral y no realmente por una causa explicable, quien capitalice una parte de este descontento.
"Me preocupa que sea Vox quien capitalice una parte del descontento"
Pero bueno, es lo que está está pasando en todos los sitios. Yo creo que la izquierda y las fuerzas progresistas no podemos bajar los brazos. No nos podemos rendir y tenemos que seguir explicando que la ultraderecha fue quien abandonó a los valencianos y quien se ha desentendido completamente de todo el proceso de reconstrucción. De hecho, no han hecho absolutamente nada de nada.
¿Está Compromís unido de cara a unas elecciones tras la salida de la diputada Àgueda Micó (Més Compromís) del grupo de Sumar y la permanencia del diputado Alberto Ibáñez (Iniciativa) en el mismo?
Lo digo con absoluta rotundidad: Compromís sabrá estar a la altura y antepondrá siempre los intereses del pueblo valenciano y los intereses generales antes que los intereses de cada partido. Creo que en Madrid ha habido una diferencia de criterio. Pero es evidente que si hay algo urgente, si hay algo necesario, si hay algo absolutamente perentorio es desalojar a la derecha del Gobierno valenciano. Y en eso te puedo asegurar y te aseguro que Compromís estará unido.
¿Y en qué punto están las relaciones con otras fuerzas de izquierdas que han sido aliados en otras etapas, Podemos, Esquerra Unida…?
Bueno, hay contactos. Hace 15 días tuvimos el Aplec del Puig, que es el acto de mi partido Mes, el antiguo Bloc. Estuvieron presentes los dirigentes de Podemos, de Esquerra Unida, sindicatos, etc. En definitiva, digamos que todas las organizaciones sociales que tienen algo que decir en el panorama político valenciano estuvieron. Y en mi discurso para cerrar el acto apelé a la generosidad y a la inteligencia porque nos estamos jugando el futuro de los valencianos.
El país valenciano es el laboratorio de pruebas de la extrema derecha fuerte con un PP débil. Hemos visto lo que supone esto: recorte de derechos, ataques a las mujeres, al colectivo LGTBI, ataque al valenciano, a la Academia Valenciana de la Llingua, discrecionalidad absoluta a la hora de dar las ayudas, si tú eres de los míos recibes ayudas, si tú no eres de los míos, no recibes ninguna ayuda, incluso de manera amenazante. Hemos visto más toros, control absoluto de la televisión valenciana, control absoluto de la agencia antifraude donde tenemos que recurrir a los tribunales para que nos faciliten documentación, etc. Es decir, es un panorama absolutamente negro el que tenemos delante, y, por tanto, yo insisto y apelo a la inteligencia, a la generosidad y a anteponer los intereses generales por encima de los de cada partido.
"El país valenciano es el laboratorio de pruebas de la extrema derecha fuerte con un PP débil"
En su caso personal, ¿se ve de candidato a president de la Generalitat de nuevo?
Mira, hay una cosa que me pasa mucho en la calle y es que muchísimas personas me paran y me dicen: "Por favor, seguid, por favor, continuad, por favor, hasta hasta que los pongamos en la calle". Eso a mí me da muchísima fuerza. Pero, en todo caso, yo siempre me considero una persona de proyecto. Por encima de las personas están los proyectos. Y nosotros ayudamos a estos proyectos. Yo estaré donde Compromís quiera que esté. O pegando carteles o encabezando la candidatura. Donde quieran que esté, estaré.
"Yo estaré donde Compromís quiera que esté. O pegando carteles o encabezando la la candidatura"
Hace tiempo, desde cuando se archivó la causa contra Mónica Oltra, usted ha dicho en alguna ocasión que le gustaría que volviera a primera línea. ¿Lo ve posible?
Evidentemente Mónica Oltra es un capital político para Compromís. Con ella se ha hecho la peor cacería política que hayamos visto. Con ella siguieron, porque ha habido muchas cacerías políticas, pero con ella se cebaron especialmente hasta varios años después aún y a pesar de que los jueces y los fiscales que investigan su caso dicen que no hay caso. Y una y otra vez la cúpula judicial impide que se cierre de una vez por todas.
Pero yo insisto, Mónica será en Compromís aquello que quiera ser ella. Porque evidentemente por encima de cualquier consideración siempre está la decisión personal de la persona. Pero insisto, Mónica sigue siendo un valor, un activo para Compromís. Lo ha sido, lo es y lo será.
"Mónica Oltra será en Compromís aquello que quiera ser ella"
Han sido críticos con algunos movimientos de PSPV, como por ejemplo que no dieran el paso para hacer una moción de censura contra Mazón. ¿Cómo valora la respuesta socialista a la crisis política del País Valencià? En todo caso entiendo que no habría problemas, si dieran los números, para reeditar una coalición en el Govern.
Yo puedo entender la posición de cualquier partido político. Pero a mí sinceramente creo que con este presidente se nos ha quedado en el quiero hacer una moción de censura. Obligar a Vox a votar a favor de una persona que el propio Abascal ha calificado de inepto, lo ha calificado el portavoz en Les Corts de incompetente. Yo creo que era importante que se visualizara que Vox estaba sosteniendo a un incompetente, a un negligente y a un inútil de presidente. Lamentablemente no ha sido así.
Pero para que haya un cambio político en el País Valenciano el adversario no va a ser el PSPV ni va a ser ninguna fuerza progresista. Tenemos adversarios demasiado fuertes enfrente con PP y Vox. Y por tanto si tengo que hacer crítica la haré al PP y a Vox, nunca a las fuerzas progresistas.
"Si tengo que hacer crítica la haré al PP y a Vox, nunca a las fuerzas progresistas"
Si me permite una última pregunta sobre política general, teniendo en cuenta que usted ha sido muchos años diputado en el Congreso. ¿Cómo ve al Gobierno de Sánchez y su estabilidad en unos días en los que se ha visibilizado la ruptura con Junts?
Lo sigo con muchísima atención y me sigue interesando muchísimo. Lo veo probablemente ahora en el momento o en uno de los momentos más complicados. Pero al final, yo creo que tampoco Junts se atreve a dar el paso. Por tanto creo que una vez hayan pasado los titulares, una vez haya pasado un tiempo razonable, yo creo que la legislatura puede, y en esto, insisto, puede y debe resistir. La gente progresista de este país, la gente demócrata de este país tenemos que hacer todo lo posible para que gobiernos que puedan propiciar cambios sociales importantes sigan manteniéndose. Y por tanto creo y deseo que pasen unos días y que al final se siga gobernando. Al final cada partido tiene que hacer su papel en un determinado momento, pero creo que la legislatura seguirá.




Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.