La jueza de la DANA rastrea las posibles órdenes de Mazón y de su 'núcleo duro' en las llamadas a Pradas
La instructora quiere saber de qué hablaron los cargos de confianza del ya ex president con la exconsellera el día de la catástrofe por si a través de ellos recibió instrucciones sobre la gestión de la DANA que pudieran constituir algún tipo de responsabilidad penal para el aún aforado Carlos Mazón.
Pone la lupa en el registro de llamadas cruzadas entre Pradas y tres altos cargos del Consell y el portavoz del PP en Les Corts, y las llamadas de todos ellos con Mazón.

Madrid--Actualizado a
La jueza de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, quiere saber de qué hablaron el día de la catástrofe, el 29 de octubre de 2024, la investigada Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y Cayetano García, secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat; José Manuel Cuenca, secretario autonómico del Gabinete del presidente y Comunicación; y Francisco González, director general de Comunicación y Promoción Institucional. Los tres representan el núcleo duro del hasta hace poco president del Consell, Carlos Mazón.
La instructora también quiere conocer las conversaciones de aquel día entre Pradas y el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca. "Ha de recalcarse que la investigada le atribuye un vínculo, una cercanía con dicho testigo con el Presidente de la Generalitat hasta el punto que en sus contactos telefónicos recibe el nombre de Juan Fran Mazón, no Pérez Llorca", escribe la jueza en su último auto, en el que acuerda la declaración como testigos de los cuatro.
La jueza pone así la lupa en las llamadas cruzadas entre todos ellos y también con Mazón el día de la DANA, prosiguiendo la vía abierta por la Audiencia de València, que ordenó la práctica de la testifical de la periodista Maribel Vilaplana, por si pudiese aclarar con quién habló mientras compartían mesa en el restaurante El Ventorro, mientras el goteo de fallecidos iba en aumento, y el contenido de dichas conversaciones telefónicas. Pero Vilaplana declaró el pasado 3 de noviembre en el juzgado que no escuchó el contenido de las conversaciones de Mazón.
El auto de 16 de octubre de 2025 de la Audiencia Provincial de València señalaba que el president ostenta la condición de máxima autoridad de la Generalitat Valenciana y presidente del Consell, y que tiene atribuidas funciones directivas y de coordinación, de forma que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell.
Por lo tanto, cabe la posibilidad de que Mazón diera alguna instrucción por teléfono sobre cómo gestionar la DANA o que corrigiera alguna medida tomada por quien tenía en esos momentos la competencia de gestión, que eran los directores del plan de emergencias: Salomé Pradas, por entonces la consellera de Justicia; y Emilio Argüeso, ex responsable autonómico de Emergencias. Estos dos son los únicos investigados, de momento, en la causa abierta por la jueza Nuria Ruiz Tobarra.
En caso de que se hubiera indicios de alguna instrucción del entonces presidente de la Generalitat en la gestión de la DANA podría abrirse una causa contra él en el Tribunal Superior de Justicia valenciano por presuntas responsabilidades penales en la muerte de las 229 personas.
Acta notarial de Pradas
Salomé Pradas entregó en el juzgado un acta notarial con el registro de sus llamadas aquel día. Fueron 105 llamadas las que efectuó o recibió, algunas fueron llamadas perdidas y otras canceladas. Con el núcleo duro del entonces president Mazón hay consignadas en el acta 27 llamadas y con Mazón fueron exactamente 12, de las que solo siete fructificaron, con un total de 11 minutos hablados.
Para la jueza "resulta pertinente el estudio de las llamadas" para esclarecer no solo el "proceso de deliberación" que se siguió en la reunión del CECOPI la tarde del 29 de octubre de 2024, sino también averiguar "la incidencia" que pudiera haber producido la "omisión de traslado de la información en la toma de decisiones erróneas" o "la omisión de las decisiones debidas y que pudieran haber evitado que se produjeron los terribles daños personales investigados", es decir, las 229 muertes. Se refiere concretamente la magistrada a las decisiones en torno al envío del Es-Alert a la población, que se produjo de manera tardía y errónea, según la jueza.
El portavoz del PP y amigo de Mazón
La primera de las testificales que ordena es la Juan Francisco Pérez Llorca, con quien Pradas mantuvo las siguientes comunicaciones: las 18.57 horas (llamada perdida); a las 18.58 horas (llamada saliente de 14 segundos) y a las 18.59 horas (llamada entrante, de 9 segundos). La jueza quiere poner en contexto estas llamadas con la que intercambiaron Mazón y Pérez Llorca a las 18.57 horas. Y con las que cruzaron Mazón y Pradas a las 18.16 (7 segundos); a las 18.25 horas, (llamada saliente de 43 segundos) y las 18.30 horas (llamada entrante de 33 segundos). Dice la jueza que los intercambios de llamadas de los tres pueden proporcionar información sobre posibles instrucciones del presidente de la Generalitat a su consellera.
Jefe de Gabinete de Mazón
En el caso del secretario autonómico del gabinete del presidente y Comunicación, José Manuel Cuenca, la jueza justifica su comparecencia en el juzgado por "la posibilidad de que le informara [Pradas] al mismo del referido proceso de decisión, lo que es una hipótesis perfectamente plausible si atendemos a las llamadas".
El auto de la magistrada indica que fueron cuatro llamadas entre ellos, con un minuto apenas de conversación en total.
En cuanto a la testifical de Francisco Daniel González Pérez, "que la sra. Pradas tenía como contacto 'Paco González, Prensa Presidencia' los motivos que lo justificarían es que tras hablar la Sra. Pradas con el sr. Mazón durante 43 segundos, a las 18.25 horas, la sra. Pradas llama al sr. Paco González a las 18.26 horas durante un minuto; a continuación, el sr. Mazón llama a la sra. Pradas a las 18.30 horas durante 33 segundos. Después, hay una llamada entre el sr. Mazón y el sr. González a las 18.48 horas", relata la jueza.
Lo mismo ocurrió en el caso de Cayetano García, secretario Autonómico de Presidencia. Pradas y él mantuvieron llamadas a las 16.11 horas (2 minutos), y Mazón le canceló una llamada a Pradas a las 16.29 horas. Tras dos llamadas de Pradas a Mazón a las 19.10 y a las 19.36 horas, que fueron canceladas por el presidente, la consellera llamó a Cayetano García a las 19.36 y a las 19.43. Añade la jueza que, a continuación, Mazón llamó a Pradas tras hablar con Pilar Montes [directora general de la secretaría del gobierno del presidente] a las 19.42 horas con Mazón".
La llegada al Cecopi
La jueza pide que testifique Josep Lanuza, asesor de Mazón, quien entró con el president en la sede del Cecopi (Centro de Coordinación de Emergencias), al igual que María Teresa Gómez, directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia, por si pudieron escuchar cualquier comunicación sobre el envío de la alerta, que se produjo a las 20.11 horas.
En este sentido, llama la atención que justo un minuto antes del envío de la alerta, a las 20.10 horas, Mazón llamara a Pradas y hablaran exactamente un minuto. ¿Pudo dar alguna instrucción Mazón en ese momento? La jueza previsiblemente formulará esta pregunta a estos dos testigos cuando concrete la fecha de su comparecencia.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.