Público
Público

Paseos con niños Interior no detecta un incumplimiento generalizado en la salida de niños y estudiará reforzar vigilancias

Fernando Grande-Marlaska ha indicado en rueda de prensa que "la inmensa mayoría" de los padres y madres han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno, pero también han detectado "incumplimientos puntuales" en "algunas zonas".

26/04/2020.- Un niño junto a su padre en la Playa de la Malagueta este domingo, cuadragésimo tercer día de estado de alarma, cuando más de seis millones de niños de hasta 14 años han podido salir por primera vez a la calle desde el inicio del confinamient
Un niño junto a su padre en la Playa de la Malagueta este domingo. EFE/Daniel Pérez

PÚBLICO | EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior no ha detectado en un análisis preliminar que hubiera un incumplimiento generalizado con la salida de niños a la calle este domingo, primer día bajo el estado de alarma por el coronavirus que los menores de 14 años pudieron jugar en la calle acompañados por un adulto a su cargo, a pesar de que las redes sociales se llenaron de imágenes en las que mostraban a gente agolpada sin respetar la distancia de seguridad.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, durante el domingo no se les reportó datos que hicieran deducir que se estaban produciendo incumplimientos masivos o generalizados.

No obstante, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se ha apuntado que llevarán a cabo un "estudio detallado" una vez dispongan de los datos de la jornada. "Si resulta necesario reforcemos vigilancia en zonas puntuales", han indicado estas fuentes.

Más tarde, el ministro del Interior ha indicado en rueda de prensa que "la inmensa mayoría" de los padres y madres han cumplido con las normas establecidas por el Gobierno para los paseos con menores, pero también han detectado "incumplimientos puntuales" en "algunas zonas" y, por ello, ha advertido a los padres de que, si incumplen las indicaciones, "están poniendo en riesgo la salud de sus hijos".

Durante la jornada de este domingo se difundieron varias imágenes en las que se podía deducir que hubo zonas, sobre todo en grandes ciudades, donde no se respetó la distancia de seguridad interpersonal. También se pudo ver a familias enteras paseando por la calle, lo que supondría infringir la orden de que los menores de 14 años -un máximo de tres- salieran sólo con un adulto. 

Si bien, muchas de estas imágenes virales se tomaron con teleobjetivos, por lo que las fotografías se podrían haber visto alteradas. Cuestión de ángulo y perspectiva. Al mismo tiempo, otra parte de la población defendió al sentido de la responsabilidad y el cumplimiento de estas normas decretadas por el Gobierno en los paseos de los niños.

Multas y sanciones

El incumplimiento de las normas establecidas para el paseo con niños podría conllevar sanciones entre 601 euros y 1.500 euros, según advierte en una nota de prensa la empresa jurídica Legálitas basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana. Estas multas irán en la misma línea que el resto de las sanciones por no acatar las restricciones de movilidad que hasta el momento se están tramitando.

Según ha informado el ministro, este domingo, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 70 personas y se levantaron casi 7.000 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas establecidas por el Estado de Alarma, una cifra "similar" a la del resto de días del periodo de confinamiento, según ha precisado. Además, si se suman las acciones de las policías autonómicas y locales, fueron 17.517 propuestas de sanción y 157 detenciones por incumplimientos, unos datos que también se sitúan en "parámetros similares", según ha añadido Marlaska.

"Comportamiento modélico" en el "el 99%" de los padres y madres

En todo caso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que "el 99%" de los padres y madres tuvieron este domingo "un comportamiento modélico" respetando las reglas de los cuatro unos -un adulto, una vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio como máximo-, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros y extremando el control y las medidas de higiene. Por ello, ha mostrado su "agradecimiento" a los progenitores.

Si bien, se ha centrado en ese "1%" que ha cometido "excesos", es decir, que no ha respetado las normas, y les ha convocado para que corrijan su comportamiento en el futuro "por el bien de todos". "No se deben producir más abusos", ha subrayado.

"Las cosas se están haciendo bien pero hay que tener una corresponsabilidad. La fase transición depende de eso y de la evolución de la pandemia", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En este sentido, Simón ha señalado que estas imágenes, a pesar de ser casos aislados, son preocupantes. Este hecho, además, supone "pasos atrás" y podría retrasar la desescalada.


Más noticias