Público
Público

Patxi López advierte al PP de que incumplir las medidas de ahorro es un delito y tendrían que actuar los tribunales

El portavoz del PSOE ha acusado a los populares de dar "impunidad para delinquir" a sus responsables autonómicos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Imagen de Archivo.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Imagen de Archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que el PP ha dado "impunidad para delinquir" a sus responsables autonómicos al darles libertad para decidir si aplican o no el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno. Ha advertido también de que incumplir estas medidas es "situarse en contra de la Unión Europea" y mostrar una "absoluta insolidaridad con los socios Europeos y con España y los españoles".

López ha avisado a los populares de que "un decreto ley se cumple; si no, tienen que actuar los tribunales" y ha solicitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga orden en sus filas" y "haga entender" a los dirigentes de su partido que "las leyes, en democracia, se cumplen".

El portavoz socialista he recordado que con estas medidas el Gobierno trata "de evitar males mayores e impedir cierres de empresas y recortes a las familias" y que el decreto supone un "esfuerzo colectivo frente al egoísmo insolidario del PP".

Ha remarcado que, aunque el planteamiento inicial de la UE suponía un ahorro energético del 15% que provocaría el "cierre de producción de empresas y recortes muy serios en los consumos domésticos", el Gobierno de Sánchez "consiguió" que el ahorro fuera del 7%. Sobre el decreto, ha declarado que las medidas recogidas no suponen un "excesivo sacrificio", como la "moderación de las temperaturas del aire acondicionado, apagar escaparates de comercios por la noche o regular la iluminación publica".

Patxi López ha pedido que todas las instituciones "arrimen el hombro" ante unas medidas de ahorro energético que no significan "tanto sacrificio". Ante la negativa de algunos sectores, ha añadido que "lo demás es insolidario".

Sobre las críticas de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en las que calificó el decreto ley de "efectista" y las medidas de "ocurrencias", López la ha interpelado directamente para saber si prefiere "no hacer nada y que se acaben cerrando empresas vascas". "¿O la ocurrencia es menor si la decide el Gobierno vasco que si la decide el Gobierno de España? ¿Nos situamos a favor o en contra de Europa? Vamos a ver si nos remangamos todos, vamos a ver si colaboramos todas las instituciones para evitar males mayores", ha subrayado.

Podemos critica que Feijóo permita "las barbaridades" de la "irresponsable" Ayuso

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha calificado de "irresponsable" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su rechazo al plan de ahorro energético y la ha acusado de "despilfarrar" porque "desprecia el sufrimiento de los ciudadanos".

También ha señalado directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por demostrar que "no es moderado" al permitir que "personajes como Ayuso estén diciendo auténticas barbaridades" sobre las medidas de ahorro energético.

"Ayuso despilfarra energía porque desprecia el sufrimiento de los ciudadanos. De hecho, diría que Ayuso se preocupa demasiado por los turistas y muy poco por los madrileños de la Cañada Real a los que deja sin luz en los peores momentos", ha lanzado en declaraciones a Europa Press.

Sobre las palabras de Feijóo en las que defiende que apoya las medidas "de sentido común", Pérez ha apuntado que "la derecha utiliza excusas falsamente técnicas para intentar evitar hablar de los problemas que necesita la ciudadanía", optando por emitir "propaganda política para su beneficio particular".

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, en su cuenta de Twitter, se ha posicionado sobre las declaraciones de Ayuso: "¿Le importa la seguridad, la pobreza o la tristeza? No, es otra cortina de humo, sino que hubiese hecho algo para que las 4.000 personas que llevan dos años sin luz en la Cañada Real, la tengan", ha lanzado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias