Cargando...

PDC y Trías se querellan contra Fernández Díaz por conspirar contra políticos catalanes soberanistas

El ministro "provoca, posibilita, facilita y favorece" el delito

Publicidad

Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz/EFE

Actualizado:

MADRID.- La querella del Partit Demòcrata Catalán (PDC) y de Xavier Trías, ex alcalde de Barcelona, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y contra el exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso denuncia que ambos incurrieron en una "política sistemática de revelaciones y desviación de poder" para fabricar escándalos contra políticos catalanes soberanistas en unas conversaciones que fueron desveladas por Público el pasado junio.

Publicidad

El escrito detalla las operaciones que ambos abordaron y la intención de los querellados de trasladar la información que manejaban con la finalidad de que ésta sea publicada, en especial en el diario El Mundo.

Click to enlarge
A fallback.

El ministro "provoca, posibilita, facilita y favorece" el delito

Este proceder de Fernández Díaz y de De Alfonson colisiona con el buen funcionamiento de la Administración Pública, destaca la demanda, y con el deber de "máxima confidencialidad y secreto" que tenía el director de la Oficina Antifraude.

Perjudicar a los convergentes

Xavier Trías se querella por el montaje que ambos abordaron alrededor de una supuesta investigación de blanqueo de capitales con el visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona y en la que incluyeron a Trías aunque ya no era alcalde de la ciudad. La intención de esta inclusión era clara: perjudicar políticamente al líder convergente, según resalta la denuncia.

Publicidad

Origen de las grabaciones y de las filtraciones

La querella reclama que el juzgado instructor donde recaiga esta causa interrogue a los dos querellados -el ministro y el exjefe de la Oficina Antifraude-, así como que practique una prueba pericial acústica para determinar si existe un sistema de grabaciones por razones de seguridad en el despacho del Ministerio del Interior, "con el fin de establecer el origen y la licitud de la escucha".

Publicidad