Público
Público

Pedro Muñoz, el político "faltón" y cacique de El Bierzo que maltrató a Raquel Díaz hasta el coma

Conocido por su mal carácter, durante su época como procurador del PP en las Cortes llamó "tonto del culo" al entonces ministro Soria y votó en contra de los intereses de los populares sobre la ley del aborto de Gallardón.

Caso Pedro Muñoz
El exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, en una imagen de Archivo. / CAPTURA YOUTUBE-COALICIÓN POR EL BIERZO

El juicio que comenzó el pasado lunes 11 de diciembre en la Audiencia Provincial de León ha vuelto a llevar el nombre de Pedro Muñoz a los titulares de todos los medios de comunicación nacionales.

Muñoz se enfrenta una condena de 18 años y nueve meses de cárcel, según la petición del Ministerio Fiscal, por la presunta comisión de hasta cinco delitos: violencia habitual, maltrato en el ámbito familiar, injurias, amenazas y, el más grave, lesiones agravadas.

El carácter de Muñoz ya quedó de manifiesto en el segundo día del juicio -que tiene previsto alargarse hasta el día 21- cuando el magistrado que preside el tribunal se vio obligado a reprobar su actitud con gestos que se podían interpretar como amenazantes hacia una de las testigos, amiga de la víctima, Raquel Díaz. También uno de los letrados de la defensa tuvo que pedir en esa misma jornada al expolítico berciano que se tranquilizase, tras realizarle gestos y comentarios.

Pedro Muñoz, de profesión enfermero de psiquiatría en el Hospital del Bierzo, era conocido por sus malos modos y su mal carácter durante toda su época como político. Entonces, pasó por PSOE, UPL y PP, para terminar fundando el partido que presidía cuando sucedieron los hechos por los que se le juzga, Coalición por el Bierzo.

Muñoz fue alcalde de la localidad leonesa de Toreno entre 2003 y 2015. Primero con UPL (hasta 2007) y después con el PP. Con los populares, además, fue procurador en las Cortes de Castilla y León de 2007 a 2015. De aquella época se le atribuyen muchas amistades entre los círculos de poder de la zona.

Llamó "tonto del culo" al ministro Soria

En estos años, el ahora acusado ya mostró su carácter bronco y chulesco a nivel nacional. Sus malos modos quedaron bien presentes en varias comparecencias televisivas y sesiones plenarias. Así, saltó a la actualidad lejos de las fronteras de Castilla y León en 2012 al calificar de "tonto del culo" al entonces ministro de Industria, Energía y Turismo, el también popular José Manuel Soria, por su gestión de la crisis del carbón. "A este tío quién lo ha puesto ahí", llegó a decir en público.

También se manifestó en contra de otro compañero de partido, en este caso de Alberto Ruiz Gallardón en 2014, por su propuesta de reforma de la Ley del Aborto, rompiendo la disciplina de voto del partido y apoyando una iniciativa del PSOE en la que se solicitaba que la Junta pidiese al Gobierno de Rajoy la retirada de ese anteproyecto. Días después dejó de presidir la Comisión de Sanidad y se vio fuera del PP.

Tras salir por la puerta de atrás del Partido Popular, Muñoz fundó Coalición por El Bierzo con quien fue diputado provincial entre 2015 y 2019, además de concejal del Ayuntamiento de Ponferrada desde 2015 y hasta su renuncia en 2020, tras los sucesos que ahora se juzgan.

Conexión con Ismael Álvarez, el acosador de Nevenka

Curiosamente, su partido junto a Vox consiguió dar el Ayuntamiento de Ponferrada al PP (tras ganar el PSOE en las urnas) este año. Este hecho une de forma macabra a Muñoz con otro político berciano condenado por acoso, Ismael Álvarez, ya que en el actual Gobierno berciano sigue habiendo un concejal que ya estaba en el equipo del acosador de Nevenka Fernández.

De hecho, la propia Nevenka dijo el pasado 23 de noviembre al ser premiada por el Ministerio de Igualdad: "No es fácil ser valiente cuando te acosan o te maltratan". Justo la misma idea que ha señalado Raquel Díaz en su declaración, cuando se le preguntó por la razón de seguir junto a su ya exmarido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias