Público
Público

El partido fundado por el procesado que tiró por la terraza a su pareja da la Alcaldía de Ponferrada al PP

El concejal popular Luis Antonio Moreno, que forma parte de este nuevo Gobierno municipal, ya acompañó también al exalcalde Ismael Álvarez, condenado por acosar a Nevenka Fernández.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en un mitin en Ponferrada, a 23 de mayo de 2023.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en un mitin en Ponferrada, a 23 de mayo de 2023, con el que hoy será alcalde de Ponferrada con los votos de Coalición por el Bierzo y Vox. Ana F. Barredo / EFE

El popular Marco Morala será el nuevo alcalde de Ponferrada, la capital de El Bierzo, gracias al acuerdo al que ha llegado el PP con Coalición por El Bierzo para formar Gobierno con el apoyo de los  concejales de Vox.

Este pacto tiene lugar en un marco histórico preocupante contra la violencia de género, ya que el fundador del partido local, Pedro Muñoz, y exconcejal de este Ayuntamiento leonés, ha estado en prisión desde junio de 2020 hasta mayo de 2022 por homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados a su pareja, Raquel Díaz.

De hecho, está procesado tras tirarla por el balcón de su casa y dejar a la víctima en silla de ruedas.

Se da también la circunstancia de que entre los concejales del PP que formarán parte desde hoy de este equipo de Gobierno en Ponferrada se encuentra Luis Antonio Moreno, exconcejal de Ismael Álvarez, el alcalde que fue condenado por acosar a su edil Nevenka Fernández.

Moreno iba en la lista popular municipal de número 9, y tiene garantizado entrar en el Ayuntamiento al conseguir el PP 10 concejales.

A este panorama desolador en la lucha contra la violencia machista se suma el apoyo de Vox, partido que oficialmente no reconoce la existencia de la violencia de género, como ha confirmado esta misma semana el número dos de la lista del partido ultraderechista por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Les Corts la pasada legislatura, José María Llanos.

El pacto de Ponferrada que contradice a Feijóo

El panorama en Ponferrada, por tanto, no es solo desolador para el movimiento feminista, sino que contradice una vez más las indicaciones de Alberto Núñez Feijóo, que desde 2019 y hasta mayo de este mismo año defendió que se dejara gobernar a la lista más votada en las urnas.

Un concejal del PP que formará parte del equipo de Gobierno de Ponferrada apoyó a Ismael Álvarez, condenado por acosar a su edil Nevenka Fernández

"No puede ser que el partido ganador se convierta en perdedor y el que pierda se convierta en Gobierno", decía. "Esto vale para las diputaciones, para las ciudades, para las comunidades", aseguraba el gallego en un mitin en Cádiz.

Las elecciones del 28M dieron la victoria en Ponferrada al PSOE (11 concejales), mientras el PP conseguía 10 representantes, dos ediles para Coalición por el Bierzo y otros 2 para Vox. 

El municipio de Ponferrada conmocionó al país ante el proceso que Nevenka Fernández inició contra el alcalde y su jefe de filas en el Ayuntamiento por acoso en 2001.

La entonces concejala del Ayuntamiento de Ponferrada, que ahora vive en Irlanda, denunció a Ismael Fernández por presionarla al no querer aceptar el fin de su relación, desatando una tormenta social y mediática sin precedentes en España.

Hoy la localidad mantiene en el poder municipal al PP, gracias al pacto de Gobierno con el partido local del fundador que está procesado por tirar por la terraza a Raquel Díaz, quien declaró ante el juez que, tras arrojarla por el balcón, una vez en el suelo, la apaleó. Y también a quien respaldó en los peores momentos de Nevenka Fernández a su alcalde y acosador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias