Este artículo se publicó hace 9 años.

Pedro Sánchez"El 21-M se elige entre el modelo de Díaz, que tiene dos candidaturas, y el modelo de la militancia que lidero yo"

Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista con 'Público'.

Manuel Sánchez

Madrid-

Publicidad

Pregunta.- Ha habido mil lecturas sobre el debate protagonizado por los tres aspirantes a liderar el PSOE, pero la más unánime es que se visualizó un PSOE irreconciliable tras el 21-M. ¿Comparte ese análisis? ¿Cuál es su impresión?

P.- Usted siempre ha dicho que el 21-M, aunque haya más candidatos, se elige sólo entre dos proyectos. ¿Qué impresión sacó del posicionamiento de Patxi López en el debate? ¿Estuvo más cerca del de Susana que del suyo, como opinan algunos miembros de su equipo?

P.- Entonces, ¿tuvo la sensación de que fue un debate de dos contra uno?

P.- ¿Y mantiene esa oferta de integración tras lo que sucedió en el debate? ¿A cinco días de las elecciones aún ve posible que eso ocurra?

"En algunos momentos del debate entendí claramente el por qué Patxi López rechazó mi oferta de integración"

P.- Hasta llegar al día de hoy, le han pasado muchas cosas. Siempre se habla del 1 de octubre como el punto de inflexión, pero muchos tienen la impresión que este punto de inflexión suyo fue en la entrevista que dio en Salvados donde dijo que había cambiado mucho en estos años. ¿En qué ha cambiado Pedro Sánchez? ¿Cómo es el nuevo Pedro Sánchez?

Publicidad

P.- Tras esa entrevista, entró en un periodo como de hibernación. ¿Cómo lo pasó? ¿Estuvo a punto de tirar la toalla? ¿Qué le hizo cambiar?

"Diaz pasó de defender el no a Rajoy incluso después del 26-J a un volantazo para liderar la abstención"

P.- ¿Y no le influyó el hecho de que Patxi López presentara su candidatura con mucha gente que estuvo a su lado hasta el 1 de octubre? ¿Se sintió traicionado o fue un revulsivo para tomar la decisión?

P.- Pero le pido que haga un poco de autocrítica. ¿Por qué ha dejado tanta gente en el camino o le han dado la espalda? ¿Por qué la candidatura de Díaz ha reunido a gente tan diversa como Rubalcaba, Alfonso Guerra, Felipe González o Zapatero?

"Si el PSOE sigue en la senda del 1 de octubre, desgraciadamente este país no va a tener gobiernos de izquierdas durante mucho tiempo"

Publicidad

P.- Hagamos hipótesis de lo que puede pasar el 21 de mayo. Gana claramente Susana Díaz. ¿Abandona la política como ha llegado a decir? ¿Se incorporaría al proyecto de la nueva dirigente del PSOE si se lo ofrece?

P.- Otra hipótesis. Gana usted las primarias por escasa diferencia y, como se está viendo, con todo el poder orgánico del partido en su contra. ¿Cómo se gestiona ese liderazgo? ¿Corre el riesgo de volverse a encontrar en el escenario que ya ha vivido y de que vuelva a ser cuestionado?

"Pablo Iglesias quiere visualizar con la presentación de la moción de censura que las izquierdas de este país no se entienden"

P.- Entonces, usted confía en que aunque gane por poco tendrá la legitimidad para mandar y no ser cuestionado en el partido. Además, luego hay un congreso donde lo orgánico suele imponer su criterio. ¿Teme que le hagan la Ejecutiva?

P.- Por tanto, en la hipótesis de que usted ganara ampliamente mantiene que apostará por la integración. ¿Incluye también a Susana Díaz?

P.- Pero han pasado muchas cosas desde entonces. ¿Qué opina de ella? ¿Es tan mala como dicen o la han dibujado así?

"El Gobierno de Rajoy es censurable, y no descarto una moción de censura como se intentó en la investidura, pero es cuestión de números"

Publicidad

P.- Sobre la moción de Podemos se ha pronunciado usted claramente en contra, pero no ha sido tan explícito con que si usted gana y lidera el PSOE plantearía que el Grupo Socialista presentara una moción de censura. ¿Qué haría?

P.- Pero descarta una moción de censura presentada por el PSOE que, incluso, podría ser encabezada por usted, ya que como sabe no se necesita ser diputado para ser elegido presiente.

"La única fórmula de reconstruir la unidad entre la militancia y la dirigencia tras la abstención al PP, es con el voto"

Publicidad

P.- ¿Podría plantearse volver a intentar lo que hizo en la investidura presentándolo ahora como moción de censura?

P.- Por último, en la última entrevista que hizo para Público antes de las elecciones especulamos si ese agosto sus hijas iban a estar en La Moncloa o en Mojácar. Si gana las primarias, ¿ve a sus hijas tras las próximas elecciones viviendo en Palacio?

Comentarios de nuestros socias/os