Público
Público

Pedro Sánchez hará debates a dos, a tres y a cuatro

Será el candidato con mayor participación, en tres formatos muy diferentes. El PSOE se opuso a vetar a Sáenz de Santamaría para cumplir la palabra dicha por su candidato.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación hoy en un acto con colectivos en Jerez de la Frontera (Cádiz). /EFE

MADRID.- Tres lunes (30 noviembre, y 7 y 14 de diciembre) tres debates. Y en los tres participará Pedro Sánchez, siendo el único candidato a la Presidencia del Gobierno que lo hará.

El PSOE ha cerrado así una difícil negociación entre el resto de las formaciones políticas, los medios de comunicación y las agendas de cada aspirante, en la que ha intentado cumplir la palabra dada por Pedro Sánchez de debatir “de todo, con todos y sin cortapisas”.

El coordinador por parte del PSOE para la negociación de dichos debates, Óscar López, explicó que la filosofía en la negociación ha sido demostrar, una vez más, que el PSOE es el partido de los debates y, por ello, han estado abiertos a casi todas las propuestas.

Pedro Sánchez irá a un debate con Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) al que no acudirá el candidato del PP, Mariano Rajoy. Está organizado por diario El País y se celebrará el lunes 30.

También ha aceptado un debate a cuatro, aunque no acuda Mariano Rajoy, y el Partido Popular haya decidido enviar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. López explicó que el PSOE no ha querido vetar a nadie y, aunque le parece inusual la decisión adoptada por el Partido Popular, asegura que ha primado más el deseo de Sánchez de celebrar el debate a cuatro. Éste se celebrará el lunes 7 de diciembre, y se emitirá por La Sexta y Antena 3.

Cara a cara con Rajoy el 14 de diciembre en la Academia

Finalmente, en la recta final de campaña, habrá un “cara a cara” entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Lo organizará la Academia de Televisión y dará la señal para todas aquellas cadenas que quieran emitirlo.

López explicó que el Partido Popular, cuando se pronunció sobre los debates, dejó claro desde el principio que Rajoy sólo quería uno, y que fuese un cara a cara con Pedro Sánchez. En ningún momento hubo disposición a debatir con los líderes de Podemos o Ciudadanos.

El PSOE, al parecer, quiso hacer este último debate en Mediaset (que agrupa a Telecinco y La Cuatro) y que estaba interesada en el duelo a dos, pero también por imposición del Partido Popular se hará en la Academia, según dijo López.

El dirigente socialista explicó que el PSOE ha dado todo tipo de facilidades para buscar dichos debates, aunque explico que es consciente que no serán debates fáciles para Pedro Sánchez. “Primero porque son tres debates muy distintos, y segundo, porque los rivales son personas que han demostrado que se manejan bien en este formato”.

Por ello, quiso poner en valor el esfuerzo que ha hecho el PSOE que, con estos tres acuerdos para la campaña electoral, cierra definitivamente este apartado. No habrá más debates en los que participe Pedro Sánchez, aunque otros dirigentes del PSOE sí acudirán a otros encuentros sectoriales o que organicen otros medios de comunicación.

López, que ya tiene experiencia en estas negociaciones, admitió que ha sido muy difícil al haber muchos más medios y más partidos, pero consideró que se ha llegado a un acuerdo razonable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias