Público
Público

Pedro Sánchez: "La religión estará fuera del horario escolar"

El líder del PSOE propone recuperar la música, las artes plásticas, la ética y la filosofía, en cuanto derogue la LOMCE, “porque Rajoy ha eliminado todas las fuentes del placer” del sistema educativo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Arganda del Rey. / CHEMA MOYA (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, celebró este lunes una asamblea abierta con docentes en Arganda (Madrid), para conmemorar el Día Mundial del Maestro declarado por la UNESCO el 5 de octubre, donde concretó varias propuestas electorales en materia educativa de cara a su programa electoral para las próximas elecciones generales.

Así, aseguró que derogará la LOMCE, la ley educativa impulsada por el exministro José Ignacio Wert y aprobada sólo por los votos del PP, para lo que ya hay un acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la actual Cámara Baja. Tras este paso, aseguró que si llega al Gobierno, buscará un “pacto educativo”, pero en el que fijó una serie de premisas.

La primera es que aseguró que “la religión saldrá fuera del horario escolar” y, lógicamente, dejará de ser evaluable. Será sólo una asignatura voluntaria y extraescolar: “Yo apuesto por un Estado laico”, recalcó.

Sánchez, además, acusó a Mariano Rajoy de haber eliminado “todas las fuentes de placer” del sistema educativo. Dándose se cuenta de la frase que había dicho, explicó que su intención es recuperar “la música, las artes plásticas, la ética o la filosofía”, asignaturas que, en su opinión, enriquecen a las personas.

En ningún momento habló de “educación para la ciudadanía”, algo que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le pidió que volviera a integrar en el sistema educativo y que hiciera bandera de ello.

Pero, hizo más anuncios. Prometió triplicar el presupuesto para la educación pública, invertir en becas todo lo que ha dejado de hacer el Gobierno del PP, buscar una política inclusiva educativa y, sobre todo, potenciar la Formación Profesional.

Además, prometió que en su programa electoral estará el MIR para el profesorado que ya llevó el PSOE cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2011, “con el objetivo de buscar una educación pública de mayor calidad”, dijo.

Y ya en clave de campaña electoral, no se privó en decir que si alguien cree en la educación pública, su partido es el PSOE; y que los máximos esfuerzos de su Gobierno si llega a La Moncloa estarán destinados a esta materia. “Nuestra propuesta es recuperar la equidad, la calidad y la igualdad en la educación pública”, dijo.

Sánchez se sometió a más de una veintena de preguntas, no todas cómodas, durante casi hora y media, donde fue obligado a adelantar gran parte de su programa electoral en materia educativa. Los maestros le obligaron a contestar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias