Público
Público

Pedro Sánchez respalda a Carmen Montón: "Ha hecho un gran trabajo y lo va a seguir haciendo" 

A su salida de la sesión de control al Gobierno en el Senado se ha mostrado decidido a sostener a la ministra de Sanidad.  

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control del Gobierno que tiene lugar esta tarde en el Senado. EFE/Kiko Huesca

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  a la salida de la sesión de control en el Senado se ha parado ante la nube de periodistas que le esperaba para preguntarle por Carmen Montón. Antes casi de que ninguno de las decenas de periodistas llegara a formular la pregunta, ha declarado: "Sobre esta cuestión diré lo siguiente: Carmen Montón está haciendo un trabajo extraordinario como ministra de sanidad.

En menos de 100 días  se ha recuperado la universalidad de la sanidad; el pasado  viernes, incluso, se puso en marcha la tramitación de una ley muy importante para este Gobierno, la ley que lucha contra la violencia contra los menores, la violencia infantil, y, en definitiva, lo que ha estado haciendo los últimos meses  es recuperar y avanzar en los derechos de la salud pública. Por tanto lo único que tiene que decir este Gobierno es que la ministra está haciendo un extraordinario trabajo".

Después ha intentado avanzar entre la nube de micrófonos y de teléfonos móviles y ante la avalancha de preguntas sobre si tendrá que dimitir ha rematado con un: "Ha hecho un gran trabajo y lo va a seguir haciendo".

La vicepresidenta, Carmen Calvo, a la salida también, mucho más escueta, ha dicho a los micrófonos:  la ministra "sigue al frente de sus responsabilidades de gobierno."

Sánchez al PP sobre Catalunya: "Confunden hacer oposición al Gobierno con hacer oposición al diálogo"

Pedro Sánchez se ha enfrentado por primera vez al nuevo portavoz del PP en el senado, Ignacio Cosidó, el que fuera director general de la Policía Nacional de 2011- 2016, en la sesión de control al Gobierno. Cosidó se ha estrenado interrogando al Presidente del Gobierno sobre Catalunya. Le ha preguntado en qué términos piensa dialogar con Torra, el President de la Generalitat, sobre qué referéndum propone su Gobierno y sobre "qué precio" ha pagado a los independentistas para poder gobernar.

Sánchez le ha contestado, "en plena forma", según los suyos, que sus términos son "ley y diálogo" y que se lo responderá todas las veces que haga falta, ya que ha supuesto que van a seguir con la insidia y la intoxicación sobre este tema. El Presidente ha afirmado que "legalidad solo hay una", que hay que "acatar las sentencias" pero "también dialogar con la ciudadanía catalana". Ha repetido que cree que en Catalunya "más que un problema de independencia hay un problema de convivencia" y que la Generalitat lo que tiene que hacer es fomentar el diálogo entre los catalanes y el Gobierno tratar de fomentarlo.

"Ustedes confunden hacer oposición al Gobierno con hacer oposición al diálogo. En 100 días hemos hecho lo que ustedes no hicieron en 7 años", le he echado en cara, en referencia a las conferencias bilaterales que se han puesto en marcha, después de años de sequía. Cosidó, por su parte, le ha pedido que dialogue con los demócratas y le ha acusado de estar ocultando cosas a la ciudadanía y de "fortalecer, legitimar y envalentonar a los independentistas" dialogando con ellos. "El diálogo con los golpistas", en su opinión, no sirve para nada.

El Presidente del Gobierno le ha roto la cintura recordándole "la operación diálogo" con Catalunya y la invitación del senado a Puigdemont, durante el Gobierno de Mariano Rajoy. "¿Eran síntomas de debilidad o de coraje democrático?" , le ha lanzado. Para rematar la cuestión ha zanjado: "ustedes piden responsabilidad de Estado cuando están en el Gobierno y ofrecen irresponsabilidad de Estado cuando están en la oposición". 

Unidos Podemos exige al Gobierno la dimisión de Carmen Montón en el pleno

Ramón Espinar ha interrogado al Presidente sobre su política económica y sobre cómo devolver bienestar a los ciudadanos, después de la crisis, en términos muy cordiales, pero en mitad de la cordialidad ha deslizado:  "Se tiene que notar el cambio entre Rajoy y usted y no solo en las formas, también en las medidas económicas y en los másters". 

Más noticias en Política y Sociedad