Público
Público

PSOE y C's dan versiones diferentes de la conversación que Sánchez y Rivera han mantenido este sábado

Los naranjas aseguran que el líder socialista ha rechazado su propuesta de "pacto por España". Los socialistas dicen que la charla "no se ha centrado en la propuesta de Rivera", sino en la necesidad de emprender reformas. Los dos partidos destacan que coinciden en defender la Constitución y en "mantener el diálogo abierto".

Pedro Sánchez junto a Carme Chacón en la presentación de los candidatos del PSC. / ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este sábado una conversación telefónica a eso de las tres de la tarde. ¿De qué han hablado? Eso depende de quien cuente la historia: si la cuenta Ciudadanos, Rivera ha comunicado a Sánchez su intención de rubricar el "pacto por España", el mismo que el líder de la formación naranja le propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su reunión en el Palacio de La Moncloa ayer, viernes.

Según la versión de Ciudadanos, el líder socialista ha respondido que no ve necesario que los diferentes partidos firmen un pacto para proteger la soberanía nacional y la unidad territorial de España.

La versión del PSOE es diferente: los socialistas aseguran que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, "no ha rechazado" la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de acordar un "pacto por España. 

Según los socialistas la conversación telefónica "no se ha centrado en la propuesta de Rivera" sino en la necesidad de emprender reformas en la próxima legislatura.

En ese sentido, el líder socialista ha estado este sábado en El Prat de Llobregat (Barcelona) en la presentación de la lista del PSC a las elecciones generales; y allí ha dicho que los ciudadanos no están condenados a elegir entre seguir como están o abrazar la radicalidad de un proceso independentista

Pese a las discrepancias, fuentes de Ciudadanos y del PSOE han señalado que Sánchez y Rivera coinciden en la defensa de la Constitución española y de las leyes democráticas.

En todo caso, según el PSOE, el líder socialista ha hecho hincapié en que la respuesta a la deriva independentista no debe limitarse a "una reacción" sino que, a su juicio, es necesario proponer "soluciones", según la versión que dan desde el partido de la conversación.

Por su parte desde Ciudadanos aseguran que Rivera y Sánachez han quedado en estudiar el plan para la regeneración democrática e institucional que Ciudadanos presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz así como la propuesta de reforma de la Constitución que presentará el PSOE, respectivamente.

En cualquier caso, tanto Sánchez como Rivera han coincidido en que durante la próxima legislatura se deben abordar las reformas necesarias para el país y, por este motivo, han acordado mantener cauces de diálogo abiertos.

En cuanto a las reformas señaladas, explican que Sánchez ha expresado a Rivera intención de impulsar diversas reformas durante la próxima legislatura con los objetivos de "blindar" los derechos sociales y llevar a cabo una mejora de la calidad democrática de las instituciones. A juicio del socialista, estas reformas han de llevarse a cabo "mirando a Europa" y, en el caso de la reforma de las instituciones, con vistas a avanzar hacia un modelo federal.

El "Pacto por España" que propone Rivera consta de cinco puntos: la primacía del artículo 1 de la Constitución; la soberanía reside en los ciudadanos; la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España o la necesidad de garantizar el compromiso con la integración europea. Otro punto esencial para Rivera es que los partidos que quieran formar parte del pacto no gobiernen jamás "de la mano de los que quieren romper España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias