Este artículo se publicó hace 2 años.
La periodista Gara Santana niega haber sido cuidadora de los hijos de Montero e Iglesias y defiende su labor profesional
La exempleada de Prensa de Podemos ha declarado como imputada sin saber el cargo del que la acusa el juez Escalonilla, en la causa que sigue por presunta malversación para saber si a los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias los cuidó alguien del partido.
Madrid-Actualizado a
La periodista Gara Santana, exempleada de Podemos en su Gabinete de Prensa, ha negado ante el juez este jueves que ejerciera como cuidadora de los hijos de la ministra Irene Montero y de Pablo Iglesias y ha explicado que en ocasiones fue a la casa de la pareja a trabajar sobre el argumentario del partido, cuando Montero estaba de baja de maternidad, según ha podido saber Público de fuentes jurídicas.
Gara Santana ha declarado como imputada en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid por un presunto delito de malversación tras estimar el juez Escalonilla la petición de las acusaciones populares, ejercidas por Vox y ProLege, a las que hoy no ha querido contestar Santana.
La Fiscalía ya transmitió al juez su posición proclive al archivo de la investigación por carecer de indicios delictivos. La fiscal cree que "no es ilógico" que estando de baja Irene Montero por el nacimiento de sus hijos hubiera reuniones políticas en su domicilio "dada la posición que ocupaban tanto ella como Pablo Iglesias en el partido" en 2019.
En esas reuniones de trabajo, Gara Santana cumplía con su trabajo como periodista, como ha dejado claro este jueves, acreditando su labor de comunicación y su experiencia profesional. Ha desmontado la versión ofrecida por una antigua empleada de Logística del partido que la señaló como la ciudadora de los bebés cuando Santana estaba contratada por el Congreso como asesora de Podemos.
La fiscal, que no ha estado presente este jueves, sostiene en su última resolución, de mayo pasado, que "no es extraño que una amiga ayude a otra con dos recién nacidos prematuros, recién salidos del hospital. Y que lo haga sin ser remunerada por ello", rebatiendo el testimonio de Elena González, la exempleada de Logística, que dijo que recogía por la mañana a Gara Santana y la llevaba al domicilio de Irene Montero, donde se quedaba todo el día y que ambas eran muy amigas.
Fuentes de Podemos indican a este diario que "ni esta investigación ni hacer pasar por un calvario como el que ha pasado Gara Santana estos meses tendría que haber ocurrido nunca". Además, el partido morado considera que está sufriendo una "persecución por motivos políticos, que está dando lugar a procedimientos judiciales absurdos que solo buscan dañar la reputación de Podemos y de sus dirigentes". Y pide al juez Escalonilla que "abandone su empecinamiento contra el partido morado" y "archive ya esta investigación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.