Público
Público

El personal docente e investigador de la Universidad del País Vasco denuncia condiciones precarias de trabajo

Este miércoles tendrá una huelga en la UPV/EHU convocada por LAB, CCOO, Steilas y ELA y respaldada por CNT. Las centrales alertan sobre una "situación crítica" que se agravará con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

UPV/EHU
Concentración del personal de la UPV/EHU contra la precariedad laboral, en una imagen de archivo. SINDICATO ELA

La ola de protestas contra la precariedad laboral en Euskadi llega también a las aulas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Este miércoles, el personal docente e investigador protagonizará una huelga para reclamar una mejora de las condiciones laborales, lo que incluye,  además de aumentos de salarios, un incremento de la financiación pública en este ámbito de la educación.

"Llevamos años viendo cómo las sustituciones del profesorado han ido empeorando y disminuyendo", afirman los sindicatos ELA, LAB, Steilas y CCOO en una declaración conjunta. Aluden en concreto a "sustituciones que antes estaban aseguradas" y que "empezaron a ser negadas", entre las que se encuentran aquellas motivadas por "permisos por nacimiento y cuidado de menores".

"La interpretación y aplicación interesada por el equipo rectoral de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha tenido un impacto directo en los nuevos contratos del profesorado sustituto, que en la mayoría de los casos serán a partir de ahora a dedicación parcial y con salarios precarios", alertan los sindicatos.

Hay más problemas que llevan a la huelga. Entre otros puntos, las organizaciones advierten sobre el retraso de "semanas e incluso meses" en la incorporación del profesorado sustituto, lo que genera una carga de trabajo sobre el resto del personal docente.

Los convocantes de la huelga sostienen que "el nuevo modelo de contratación de sustituciones" en la UPV/EHU "va a agudizar estos problemas". Según afirman, el año pasado se anuló el acuerdo de jubilaciones, lo que ha endurecido las condiciones para "solicitar jubilaciones voluntarias" y ha "dificultado el relevo de la plantilla, en lugar de facilitarlo".

La situación resulta especialmente delicada entre quienes emprenden la carrera académica de personal investigador predoctoral. Los años iniciales en ese ámbito se desarrollan "en graves condiciones de precariedad, con sueldos próximos al salario mínimo".

La precariedad llama a la precariedad. "Gran parte del personal investigador postdoctoral sigue sin poder estabilizar su carrera investigadora, obligado muchas veces a realizar su trabajo de investigación en condiciones muy precarias", apuntan los sindicatos.

Del mismo modo, los trabajadores de la UPV/EHU denuncian que, al igual que en otros sectores de la Función Pública, el valor de sus salarios se ha reducido "año tras año". "Las subidas salariales de estos últimos años no han compensado, ni mucho menos, el encarecimiento de la vida", sostienen.

En el caso del personal docente e investigador, los complementos adicionales están congelados y no actualizados desde su creación en 2006", de forma tal que estos complementos "han perdido más del 30% de su valor en todos estos años".

Incremento de financiación

Con ese mapa de precariedad sobre la mesa, los sindicatos exigen que las sustituciones del personal investigador sean a jornada completa, que se reconozcan y retribuyan el resto de actividades del profesorado a tiempo parcial y que se ponga fin al aumento de la carga docente.

Los sindicatos piden además un aumento de los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido y solicitan que se acaben las "discriminaciones en complementos adicionales, quinquenios y sexenios". Reclaman también un "incremento y rejuvenecimiento de la plantilla de la UPV/EHU".

Las reivindicaciones no solo se enfocan en peticiones laborales, sino que también apuntan hacia otro problema estructural en el ámbito de la universidad: la necesidad de un aumento de la financiación pública para alcanzar el 1% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca", así como "destinar preferentemente estos recursos económicos a personal". 

"Situación crítica"

El sindicato CNT se ha adherido a esta convocatoria y ha animado a sus afiliados a tomar parte en la jornada de protestas convocada para este miércoles. En esa línea, la central anarcosindical advierte que el personal de la UPV/EHU "lleva años en una situación crítica", algo que –según advierte– se agravará con la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que entró en vigor en abril pasado. 

"Este empeoramiento no va a afectar solamente a las más precarias, sino que ya está afectando a todo el personal docente e investigador, así como al alumnado y la calidad en la formación que recibe, y pone en entredicho el modelo de universidad pública que queremos", subraya CNT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias