Público
Público
caso 'mascarillas'

Podemos pide al juez que impute a Luceño un delito fiscal al crear una empresa para tributar por las comisiones

El comisionista constituyó la mercantil Takamaka Invest SL dos meses después de cobrar los cinco millones de euros en comisiones y tributó sólo el 15% en vez del 43% si lo hubiera hecho como persona física. Podemos pide además que se le impute un delito de alzamiento de bienes.

Alberto Luceño, en marzo de 2021, declarando ante el fiscal Luis Rodríguez Sol.
Alberto Luceño, en marzo de 2021, declarando ante el fiscal Luis Rodríguez Sol. Público

Podemos ha registrado este lunes un escrito en el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, que instruye el 'caso Mascarillas', pidiendo que se amplíe el objeto de investigación a un delito fiscal y responsabilidad penal de la entidad Takamaka Invest SL, mercantil de Alberto Luceño por la tributación de sus comisiones de cinco millones de euros, ya que "habría tributado a través de la empresa por impuesto de sociedades, tributando solo un 15% del beneficio, en lugar del 43% que le habría correspondido en el IRPF como persona física", consta en el escrito, al que ha tenido acceso Público.

Luceño constituyó Takamaka Invest dos meses después de recibir dichas comisiones. Según el comisionista, el motivo fue la imposibilidad de haberlo hecho antes debido a las restricciones por el confinamiento. Declaró al fical que la empresa Lena de Malasia se exigió disponer de una empresa para derivar a ella las comisiones. 

Podemos solicita para Alberto Luceño una fianza suficiente cuya cuantía deberá alcanzar como mínimo la tercera parte más de todo el importe de las ganancias obtenidas del delito, una vez detraído el valor de los bienes embargados. "En caso de no atenderse dicho requerimiento, [pedimos] averiguación patrimonial tanto del investigado Alberto Luceño como de la sociedad Takamaka Invest SL a través del Punto Neutro Judicial". 

Así mismo, la formación morada solicita que la empresa de Luceño adquiera en la causa la condición de investigada por si "las operaciones de compra y transmisión de los vehículos llevados a cabo con las ganancias obtenidas del delito, y por las que está siendo investigado Alberto Luceño por un presunto delito de blanqueo de capitales, se hubiera llevado a cabo a través de la sociedad Takamaka Invest SL". 

El partido cree que además el comisionista Luceño podría haber cometido un presunto delito de alzamiento de bienes. "Consta así acreditado que el vehículo Range Rover Sport y el vehículo KTM X BOW fueron adquiridos en fecha
5/08/2020 y transferidos el 5/04/2022, así como el vehículo Lamborghini Huracan
Evo Spider fue adquirido 15/01/2021 y vendido el 11/01/2022. Todas estas transmisiones se realizaron por tanto con posterioridad a tener conocimiento formal de la iniciación de las diligencias de investigación
del Ministerio Fiscal
que han tenido como resultado la incoación de las presentes diligencias previas".

Podemos solicita al juzgado que requiera a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la información sobre bienes que el investigado y la entidad Takamaka puedan disponer en el extranjero "a los efectos de practicar los embargos correspondientes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias