Este artículo se publicó hace 4 años.
Podemos pide al juez que se revoque su condición de imputado en el caso de las cuentas del partido
La formación de Pablo Iglesias solicita el sobreseimiento y archivo definitivo de la causa porque "no se ha podido acreditar un solo indicio de una supuesta financiación irregular".
Madrid-
Podemos ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, en el que se sigue el caso de las supuestas irregularidades en las cuentas de la formación, en el que solicita que se revoque su condición de investigado (lo que antes era imputado) como persona jurídica, así como el sobreseimiento y archivo definitivo de la causa respecto al partido.
El partido figura como imputado como persona jurídica en la causa iniciada a raíz de la denuncia del abogado despedido de la formación, José Manuel Calvente, sobre supuestas irregularidades en las cuentas del partido. También están imputados varios cargos y dirigentes, como el secretario de comunicación, Juan Manuel del Olmo.
En su momento, la Fiscalía descartó la existencia de "indicios" de financiación irregular en Podemos, como denunció Calvente, pero mantuvo al partido como investigado porque "resulta más garantista para el mismo, por cuanto le permite tomar conocimiento de la investigación y garantiza que, si del resultado de las diligencias existen más indicios de la financiación, pueda defenderse y proponer diligencias".
Sin embargo, en su escrito, Podemos señala que el mantenimiento de la condición de imputado "genera efectos reputacionales negativos e injustificados". La formación recuerda que "no se ha podido acreditar un solo indicio de una supuesta financiación irregular", y que en la investigación "no consta indicio alguno que sostenga la imputación", por lo que "procede el sobreseimiento".
El extenso escrito presentado al juez, de una veintena de folios, Podemos replica las acusaciones y argumentaciones sobre las cuentas del partido formuladas por Calvente y también por Mónica Carmona, otra abogada despedida del partido, quienes aseguran que estuvieron investigando supuestas irregularidades.
Así, por ejemplo, Podemos sostiene que no hay pruebas de que la exabogada "se haya visto impedida en su labor" ni de que "hubiera solicitado información respecto de los hechos que estaría presuntamente investigando".
Y sobre Calvente señala que "el resultado de sus supuestas investigaciones" se limitan "una búsqueda de noticias en internet, rumores de fuentes desconocidas e información mercantil obtenida a través de Axesor [una firma de información empresarial] 6 meses después del inicio de sus supuestas sospechas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.