Público
Público

Podemos pide que el primo del alcalde declare como investigado en el 'caso Mascarillas'

La formación considera que su declaración resulta "pertinente, útil y necesaria" para el esclarecimiento de los hechos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la inauguración de la ampliación de la planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez, a 20 de abril de 2022, en Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la inauguración de la ampliación de la planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez, el pasado 20 de abril de 2022, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

Podemos ha pedido al juez Adolfo Carretero nuevas diligencias de investigación en el 'caso Mascarillas', entre las que destaca la declaración como investigado de Carlos Martínez-Almeida, el primo del alcalde de Madrid que facilitó el número de teléfono de Elena Collado, alta funcionaria del consistorio, al comisionista Luis Medina, según declaró ante el magistrado este lunes. 

"Según lo manifestado en el día de ayer en su declaración, la persona de la que
consiguió el dato de contacto con el que, a la postre, habría obtenido un
desmesurado beneficio económico, sería D. Carlos Martínez-Almeida. Según
hemos podido conocer, resulta ser familiar de D. José Luis Martínez-Almeida,
alcalde de Madrid, circunstancia personal que le podría haber facilitado al
investigado D. Luis Medina el acceso directo a la persona cuyas funciones eran,
en el momento de los hechos, las de gestión de compras del material sanitario", consta en el escrito de Podemos, al que ha podido acceder este diario. 

Según el partido, el interrogatorio del primo del alcalde resulta "pertinente, útil y necesario para el esclarecimiento de los hechos". 

Así, Podemos invoca el artículo 429 del Código Penal: "El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier
situación derivada de su relación personal con éste
o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, y prohibición de contratar con el sector público". 

También solicita esta formación la declaración testifical de María Díaz de la Cebosa, presidenta de la entidad College for International Studies, que fue, según Medina, la persona que le facilitó el contacto de Carlos Martínez-Almeida. 

Además propone que declaren como testigos los directores de las
oficinas de las entidades financieras en las que los investigados habrían obtenido "las desmesuradas comisiones" y en las que realizaron diversos actos de disposición patrimonial, "por ser útiles, pertinentes y necesarias para el
esclarecimiento de los hechos". 

En concreto se trata de los directores de las entidades bancarias de Deutsche Bank en la calle Génova y de La Caixa de la avenida Badajoz, ambas en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias