Público
Público

Pilar Zabala promoverá una plataforma independiente para investigar el GAL

El proyecto todavía no tiene nombre y busca "conseguir información fidedigna para poder demostrar lo que siempre se ha intentado ocultar" sobre el terrorismo de Estado.

Pilar Zabala, la candidata de Podemos a lehendakari. EFE/Gorka Estrada.
Pilar Zabala, la candidata de Podemos a lehendakari. EFE/Gorka Estrada.

efe

Pilar Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por el GAL, ha anunciado este sábado su intención de promover una plataforma independiente que "ayude a investigar" este grupo terrorista.

Según ha explicado la que fuera candidata a lehendakari por Podemos en las últimas elecciones autonómicas vascas, con esta iniciativa, que ya ha comenzado a publicitar en las redes sociales, pretende "conseguir información fidedigna para poder demostrar lo que siempre se ha intentado ocultar: la vinculación que han tenido determinadas personas" en este asunto.

"Una depuración de responsabilidades, que se suele decir", ha señalado Pilar Zabala, quien ha precisado que ya cuenta con "mucha documentación en casa y muchos libros de muchos autores que han investigado" este tema.

Con este objetivo, ha hecho un llamamiento a participar en la nueva plataforma a "toda aquella persona que de manera altruista y, por supuesto, sin ningún tipo de contraprestación económica, quiera apoyar" su investigación.

No obstante, ha precisado que el proyecto, que aún carece de nombre, aún está dando sus primeros pasos, a pesar de que la idea le rondaba la cabeza "desde hace muchos años".

Zabala se ha felicitado por la "sabiduría" que a su juicio demuestra la decisión de Unidas Podemos de votar finalmente a favor de que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación sobre los posibles vínculos que Felipe González tuvo con el origen del GAL, a pesar de que el pasado jueves su portavoz, Pablo Echenique, se había mostrado "sorprendido" ante esta posibilidad.

"Rectificar es de Sabios", ha zanjado Zabala, quien ayer mismo se había mostrado "terriblemente" decepcionada por la posición inicial de la formación morada respecto a este asunto que, según desveló, le llevó a llamar a su líder y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para comentarle que "no entendía" su postura.

En esa conversación Zabala, cuya vinculación con Podemos se ha ido diluyendo gradualmente desde que en agosto de 2018 anunciara su intención de dejar la política al final de la legislatura vasca, trasladó a Iglesias su "desazón" y "preocupación", al tiempo que le advirtió de que ella tendría que "apartarse" si los responsables de un proyecto en el que ha participado tomaban una decisión "de ese tipo". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias