Público
Público

Pino deja al descubierto a Inda sobre la falsedad del pago de Venezuela a Iglesias

El exnúmero dos de la Policía y el tertuliano han intentado marcar distancias en el juicio celebrado por la demanda interpuesta por Pablo Iglesias, al atribuirle falsamente al líder de Podemos el cobro de 272.000 euros de Venezuela en el paraíso fiscal de islas Granadinas. Pero finalmente han reconocido su amistad, que ha llevado a ambos también a estar imputados por la filtración de una cuenta falsa de Xavier Trias en Suiza. 

El tertuliano Eduardo Inda y su amigo Eugenio Pino, ex número dos de la Policía.

Eduardo Inda y el jefe de la brigada política del ex ministro Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino han declarado ser amigos en el juicio celebrado contra el director de OK Diario por afirmar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cobró del Gobierno de Venezuela 272.000 euros en el paraíso fiscal de Islas Granadinas. Ante la magistrada, Inda y Pino han reconocido que son amigos desde hace mucho tiempo; es decir, que su relación va más allá de lo laboral. 

Esta afirmación ha resultado sorprendente para algunos de los presentes en la sala, que comentaban cómo Inda ha sido receptor de casi todos los informes apócrifos elaborados por la Policía en la época en la que Eugenio Pino era su Director Adjunto Operativo (DAO) y por los que están siendo imputados en los tribunales los que participaron en la difusión de esos montajes de la brigada política para destruir las reputaciones de los rivales políticos del PP. 

Esta confesión común viene a dar solidez a los reparos presentados por Podemos contra el único testigo de Inda, quien esta misma semana ha sido imputado por filtrar la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias. A Pino no se le atribuye sólo esta falsedad. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha solicitado a los juzgados madrileños que se procese también al jefe de la brigada política de Fernández Díaz por intentar contaminar el proceso contra el clan Pujol introduciendo una prueba falsa: el pendrive que apareció "ordenando cajones" en la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional. 

Inda fue el receptor de informaciones falsas proporcionadas por la cúpula policial durante el tiempo en que su compañero de afición futbolística ocupaba el cargo de director adjunto operativo (DAO) de la Policía, como la supuesta cuenta de Trias, el primer informe de la UDEF contra el expresident catalán, Jordi Pujol, -y del que en un principio se desentendió el Ministerio del Interior- o el falso informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) contra Podemos.

Además, la comisión judicial que instruye la causa del pequeño Nicolás ha acreditado que el director de Ok Diario fue quien recibió de un funcionario del Ministerio del Interior la grabación ilegal hecha a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a Asuntos Internos y que además se la entregó al veinteañero para que contaminara la causa y se archivara. En este caso, se ha vuelto a pedir la imputación tanto de Inda como de Eugenio Pino por formar una presunta organización criminal, junto con otros policías como el comisario José Manuel Villarejo, quien llegó a proponer a Inda como testigo para su defensa ante la acusación de haber apuñalado a la doctora Elisa Pinto

Revelación de secretos y ninguna verificación de fuentes

Sin embargo, Pino ha intentado desvincularse de la presunta investigación ilegal que efectuó la brigada política contra Pablo Iglesias alegando que "la conocía de oídas" y que la Policía no pudo acreditar la veracidad del documento, que alguno de sus agentes filtró a Inda. Sólo se ha referido a una declaración de una fuente venezolana en la que se acusa a alguien en la cúpula policial de Pino de haber filtrado ese documento a OK Diario.

Este hecho es clave. Ya que, como ha explicado el ex jefe de Investigación de Inda, Francisco Mercado -tanto en este juicio como en la demanda interpuesta contra su exjefe-, su director entonces ordenó cambiar el titular original "La policía investiga si Iglesias ingresó 272.000 dólares de Venezuela en un paraíso fiscal" por la afirmación taxativa: "El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014". 

Escrito de la fuente venezolana

Escrito de la fuente venezolana

Según Mercado y el propio Inda, nunca tuvieron en su poder un documento original, sino únicamente una fotocopia, y no verificaron con el Euro Pacific Bank ni con el Ministerio venezolano que supuestamente autorizó el pago y que ha presentado un certificado sobre la falsedad del documento. 

Además ha añadido que tampoco se llamó a Iglesias para contrastar la información y que la orden que recibieron de la Policía fue esperar a que lo publicara otro medio de Miami antes de sacarlo ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias