Público
Público

Plan de Desescalada Las comunidades no permitirán la movilidad entre autonomías vecinas

No permitirán la movilidad con otras regiones limítrofes a partir del próximo 15 de junio tras un nuevo brote en Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. / EFE/LUIS TEJIDO
El lehendakari, Iñigo Urkullu. / EFE/LUIS TEJIDO

Europa Press

Los Gobiernos autonómicos finalmente han decidido que, por el momento, no permitirán la movilidad con otras comunidades limítrofes a partir del próximo 15 de junio como habían afirmado en un primer momento. La decisión se debe a los nuevos brotes de coronavirus hospitalarios en el País Vasco.

En un primer momento aquellas comunidades que se encontrasen en la Fase tres podían solicitar al Ministerio de Sanidad abrir sus fronteras con los territorios vecinos este próximo lunes, pero esta misma mañana algunos Ejecutivos como Asturias y Cantabria han comunicado su negativa.

Así lo han decidido los responsables sanitarios de estas autonomías tras conocerse los últimos casos en el País Vasco, y a pesar de que el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegurara este miércoles que el brote en Euskadi no era un "incoveniente" para reabrir las fronteras.

Mientras esté vigente el decreto del estado de alarma, será el Gobierno central el que autorice si permite la movilidad entre distintos territorios

La portavoz del Gobierno asturiano ha reconocido que los últimos brotes en el País Vasco han modificado la previsión inicial de adelantar la movilidad al lunes 15 de junio, con la idea de establecer un "corredor del norte" entre las regiones de la Cornisa Cantábrica.

Hasta el momento ha sido el Gobierno central el que ha autorizado la movilidad entre territorios y así seguirá hasta la vigencia del estado de alarma. Pero aún así las comunidades autónomas pueden solicitar abrir las fronteras así como levantar el estado de alarma, como ha planteado incluso el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.

Algunas si que abren

Por su parte, Galicia ha anunciado que los pasos fronterizos con Portugal de Salvaterra de Miño-Monçao, Arbo-Melgaço y Tomiño-Vilanova de Cerveira, situados en Pontevedra, sí que reabrirán desde este lunes. También lo hará el paso con Portugal entre Zamora y Miranda de Duero después de permanecer cerrado al tráfico desde el pasado 17 de marzo.

Sin embargo la zona cantábrica permanece cerrada pese a la reclamación que en los últimos días habían venido haciendo los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, va a tener que esperar por lo menos hasta el 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma.

Íñigo Urkullu ha mostrado a lo largo de esta semana su intención de avanzar en la movilidad

En el caso del País Vasco, el Gobierno regional decidirá el próximo lunes si levanta el estado de alarma, aunque el propio Lehendekari, Íñigo Urkullu, ha mostrado a lo largo de esta semana su intención de avanzar en la movilidad con los territorios limítrofes.

Por su parte, la Xunta de Galicia, no se ha pronunciado por el momento sobre esta apertura de fronteras con otras comunidades autónomas después de que Cantabria y Asturias se hayan echado para atrás.

Otras comunidades del norte de España, como es el caso de Navarra o La Rioja, limítrofes con el País Vasco, han decidido esperar una semana más para permitir la movilidad entre distintos territorios.

Solo movilidad interprovincial

Aquellas otras autonomías que están en Fase 3, o lo estarán a partir de la semana que viene, sólo tienen en mente establecer la movilidad interprovincial y no adelantar por el momento la apertura de fronteras con otras comunidades autónomas.

Como es el caso de Castilla y León y Aragón, que han optado por no permitir la movilidad entre comunidades autónomas, y la comunidad presidida por Javier Lambán sólo permitirá la movilidad interpovincial, mientras que los expertos evaluarán si en el territorio castellanoleonés se permite moverse entre provincias.

Por último, la Comunidad de Madrid y algunas zonas sanitarias de Catalunya, que no han solicitado el cambio de Fase y que por tanto tendrán que estar una semana más en la segunda etapa del Plan de desescalada, aún no tienen potestad para pedir la movilidad entre territorios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias