El PNV borra cualquier referencia al derecho a decidir en su acuerdo de gobierno con el PSE
Los máximos responsables de ambas formaciones ponen su firma al pacto que garantiza la reedición de un nuevo Ejecutivo vasco de coalición. La investidura del sucesor de Urkullu tendrá lugar este jueves.
Bilbao-
No hay margen para la sorpresa en el escenario político vasco. Tal como se preveía antes, durante y después de las elecciones autonómicas del pasado 21 de abril, los máximos responsables del PNV y del PSE han protagonizado este miércoles la firma del acuerdo entre ambas formaciones que garantiza la investidura de Imanol Pradales como lehendakari.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, han escenificado junto a Pradales la firma del documento. La rúbrica ha tenido lugar sobre la mesa Simón Bolívar, situada en el hall de la segunda planta del Parlamento Vasco, el mismo lugar donde se firmaron los anteriores acuerdos entre ambas formaciones políticas.
"Desde el 22 de abril hasta hoy hemos trabajado con determinación. Ambas formaciones hemos hecho nuestros mejores esfuerzos para que este acuerdo fuera posible. Hoy es una realidad", ha afirmado Ortuzar en una rueda de prensa ofrecida junto a Andueza, y sin la participación de Pradales, tras la firma.
Tanto el presidente del PNV como el líder del PSE se han mostrado satisfechos con el pacto de gobierno alcanzado. "Pedimos al resto de fuerzas políticas del Parlamento Vasco que sepan leer de manera positiva y constructiva este acuerdo, porque es nuestra voluntad tenderles la mano para conseguir políticas, leyes y programas de máximo consenso a lo largo de toda la legislatura", afirmó el dirigente peneuvista.
El documento remitido a los medios gira en torno a cinco ejes y establece 32 ámbitos de actuación. Entre esas líneas de intervención figura el autogobierno, uno de los puntos que genera ciertas diferencias entre nacionalistas y socialistas.
En torno a este asunto, ambas formaciones muestran su compromiso para "ampliar y mejorar el Autogobierno de Euskadi", lo que implicará, aseguran, "ampliar el desarrollo legislativo" o también "defender el Autogobierno alcanzado utilizando de forma efectiva los mecanismos políticos, jurídicos e institucionales vigentes".
El documento remitido este miércoles a los medios no incluye ni una sola palabra sobre el derecho a decidir, un concepto que sí aparecía en el programa electoral del PNV para las elecciones autonómicas del pasado 21 de abril.
"Entendemos que la plena realización de los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía libre
y democráticamente expresado, siendo su ejercicio pactado con el Estado", afirmaba el programa del partido nacionalista.
El acuerdo alcanzado entre las direcciones que encabezan Ortuzar y Andueza se limita a "fortalecer y desarrollar el Autogobierno económico y financiero de Euskadi" así como "trabajar por el cumplimiento de los compromisos políticos e institucionales asumidos entre el Gobiernos Vasco y el Gobierno Español para completar el Autogobierno de Euskadi".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.