Cargando...

PGE 2021 El PNV pacta mantener los privilegios del diésel con el Gobierno y ve más cerca su apoyo a los Presupuestos

El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha criticado al grupo vasco por "cargarse el fin de la subvención" a este combustible para apoyar las cuentas públicas.

Publicidad

.El líder del Partido Socialista Pedro Sánchez, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban y Mikel Legarda. - REUTERS

madrid, Actualizado:

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este viernes que su formación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para la aprobación de cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que incluyen mantener la bonificación fiscal al diésel y varias inversiones para Euskadi, y que acercan a los nacionalistas a un pacto definitivo de apoyo a las cuentas públicas.

Publicidad

Esteban ha destacado la importancia de estos "avances", dejando claro que no implican un apoyo definitivo de sus seis diputados al Proyecto presupuestario. "Este es un avance sustancial que da esperanzas para seguir negociando y llegar a un acuerdo", ha aseverado en una rueda de prensa.

Click to enlarge
A fallback.

Tras ser preguntado si el PNV ha querido adelantarse a un posible pacto del Gobierno con Bildu, Esteban ha asegurado que han hecho este anuncio porque "estas son las medidas pactadas con el Ejecutivo después de 24 horas frenéticas". "Evidentemente ha habido un cambio", ha apostillado.

La formación vasca consigue 50 millones para la industria

Publicidad

En concreto, el PNV ha pactado con el Gobierno mantener los privilegios de los que hasta ahora disfruta el diésel -el proyecto de Presupuestos planteaba la retirada de una bonificación fiscal al combustible-, también es un reclamo de Ciudadanos, 50 millones para la industria de la máquina herramienta, seis millones para el soterramiento de Zorroza, en Bilbao, y la creación de una nueva figura contractual para el desarrollo de la formación dual universitaria.

"Es un primer paquete de medidas que hemos acordado y que serán introducidas" en la ponencia sobre el proyecto de PGE, que se celebra este viernes o en el debate de la Comisión de Presupuestos, que será la semana que viene.

Publicidad

El PNV introdujo el pasado martes un total de 85 enmiendas parciales distribuidas en el articulado de la ley y en las distintas partidas y programas, entre las que destacan -además de los acuerdos anunciados este viernes-, la mejora de infraestructuras del transporte y portuarias, también en el ámbito de la Formación Profesional Universitaria, inversiones en I+D y en energías renovables, además de un abanico de proyectos culturales y municipales.

Tras la rueda de prensa de Esteban, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha cargado contra el PNV: "Con ello seguiremos a la cola de Europa en fiscalidad verde. Muy ecológico todo", ha señalado en un tuit.

Publicidad

Tras recordar que Reino Unido "prohibirá la venta de vehículos de combustión en 2030 y que un 14% de los coches que se producen en España se exportan a ese país", el diputado de Unidas Podemos ha incidido en que la eliminación de esta tasa no ayudará a la industria.

"No igualar la fiscalidad de los hidrocarburos con la media europea beneficia sobre todo a las empresas petroleras, perjudica al estado ya que reduce la recaudación, y también al medio ambiente y la salud. Estamos muy lejos de Europa", ha rematado.

Publicidad