Público
Público

Presupuestos 2021 El bloque de la investidura presiona la negociación de los Presupuestos con más de 800 enmiendas

El recorte de las enmiendas a la Casa Real y al Ministerio de Defensa, así como la paralización de los desahucios, el impuesto al diésel y el impulso de políticas contra la crisis climática, el fomento de las infraestructuras y el apoyo a la Ciencia e Investigación, entre otras cuestiones, han copado la mayoría de las propuestas de corrección a las cuentas.

12/11/2020.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su réplica en el Congreso este jueves durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021. EFE/Chema Moya
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021. EFE/Chema Moya

PILAR ARAQUE CONDE

Los grupos del bloque de la investidura han presentado este martes sus enmiendas al articulado y las secciones para corregir el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, BNG o Teruel Existe, entre otros grupos, han presentado más de 800 propuestas para presionar la negociación de las cuentas con el Gobierno de coalición.

El recorte de las enmiendas a la Casa Real y al Ministerio de Defensa, así como la paralización de los desahucios, el impuesto al diésel y el impulso de políticas contra la crisis climática, el fomento de las insfraestructuras y el apoyo a la Ciencia e Investigación, entre otras cuestiones, han copado la mayoría de las enmiendas registradas este martes.

En este sentido, ERC, Más País y BNG han pedido la supresión, congelación o recorte, respectivamente, de la partida presupuestaria destinada a la Casa Real, que este año ha experimentado un incremento de un 6,5% (medio millón de euros más) a pesar de las últimas investigaciones e informaciones en torno a la fortuna de la Familia Real, especialmente de Juan Carlos I

"Una institución tan opaca, antidemocrática y corrupta no debe de tener una partida. Si tan bien lo hacen, que vayan a las elecciones", ha justificado el portavoz del grupo republicano en el Congreso, Gabriel Rufián. "Cada día conocemos nuevos casos oscuros sobre el anterior jefe del Estado. A pesar de esto y de que el rey emérito abandonó en verano el país, el presupuesto destinado a Casa Real ha aumentado respecto a los Presupuestos de Montoro", ha lamentado el diputado de Más País Íñigo Errejón.

Además de la enmienda a la Casa Real, Rufián ha subrayado otras cuatro "grandes" enmiendas -de las 320 registradas- a otras secciones del proyecto presupuestario: al Tribunal Constitucional, "un órgano politizado y alineado con los postulados más conservadores y reacciones de este país", al Ministerio de Interior, cuya partida recoge siete millones de euros para "gente como el teniente coronel Daniel Baena para espiar a la incidencia política"; al Ministerio de Defensa, que contempla casi 10 millones de euros en "tanques y armas", y al Tribunal de Cuentas, "que se ha convertido en un órgano de represión", ha detallado Rufián.

También, Unidas Podemos, ERC y Bildu han pactado dos enmiendas a las cuentas para suspender los desahucios hasta diciembre de 2022 y para impedir los cortes de luz, agua y gas durante el estado de alarma, iniciativas a las que no se ha sumado el PSOE. Por su parte, Más País, también ha registrado otra enmienda relativa a esta cuestión: "Es inadmisible que en medio de una pandemia y con el invierno a la vuelta de la esquina, un ciudadano español en condición de vulnerabilidad pueda ser desahuciado de su vivienda o se le puedan cortar suministros básicos para una vida digna. El Gobierno debe paralizarlos inmediatamente", ha argumentado la formación.

Errejón, cuyo grupo ha introducido 90 enmiendas, ha asegurado que apoyará las cuentas si el texto contempla, entre otras medidas sociales y de transición ecológica, la subida del impuesto al diésel -"quedando exentos los transportistas y autónomos"-, como han pedido Ciudadanos y PNV. En este sentido, el grupo nacionalista vasco, que ha presentado 85 enmiendas parciales, ha incluido la corrección del requisito sobre el tipo impositivo entre sus propuestas, para evitar un impacto económico negativo que podría poner en riesgo dos millones de puestos de trabajo según las estimaciones de los sindicatos y del propio sector.

El PNV, Compromís y BNG han registrado una serie de enmiendas destinadas a la mejora, accesibilidad y conexión de la red ferroviaria, de los puertos y aeropuertos y de las infraestructuras hidráulicas. Por su parte, el partido nacionalista gallego, que vetó las cuentas y que ahora ha registrado 233 enmiendas parciales, ha pedido una partida de 200 millones de euros para asegurar la intervención de Alcoa. La formación valenciana de Joan Baldoví ha propuesto, entre otras cuestiones, un mejor reparto del fondo de 13.400 millones a las Comunidades Autónomas y bajar el IVA de las peluquerías y de los instrumentos.

El Congreso aprobará los PGE el 29 de diciembre

El Ejecutivo de coalición es consciente de que, a pesar de que sus cuentas recibieron un amplio apoyo en el debate de enmiendas a la totalidad, todavía quedan muchas conversaciones con las distintas fuerzas del arco parlamentario para sacar adelante el proyecto presupuestario que, salvo sorpresa, se aprobará definitivamente en el Congreso el 29 de diciembre, enterrando así las cuentas de Cristóbal Montoro.

"Cuantos más apoyos cuente el presupuesto, mejor", ha asegurado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros tras ser preguntada por el apoyo de Bildu a los Presupuestos. En este sentido, la ministra portavoz ha recordado a las voces discrepantes del PSOE y a las formaciones de derecha que Bildu tiene representación legal en el Congreso (cinco diputados), por lo que pueden llegar a acuerdos como con cualquier otro partido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias