Público
Público

La negociación de los Presupuestos Sánchez, al PP: "Ni van a derribar este Gobierno ni van a bloquear unos PGE indispensables para este país"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, critica los Presupuestos del Gobierno, pide un IVA del cero por ciento para las mascarillas y agita la tormenta política del PSOE a raíz de la disposición de Bildu en los PGE: "A los senadores extremeños, ¿han ido a por pastillas para no vomitar, como su jefe de allí, o van a aplaudir a rabiar a su jefe de aquí?"

Pedro Sánchez Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Senado. - Chema Moya / EFE

alexis romero / manuel sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado este martes a la ofensiva respecto a las críticas del PP al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y los acuerdos que el Ejecutivo está tejiendo para sacarlos adelante en el Parlamento. Durante la sesión de control en el Senado, el portavoz de los conservadores en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha preguntado al presidente si cree que las cuentas son "beneficiosas" para la ciudadanía y ha aprovechado para cargar tanto contra el contenido del proyecto presupuestario como contra la posición de EH Bildu de apoyar la tramitación en el Congreso.

"Ustedes fríen a impuestos a las clases medias en un claro incumplimiento de su palabra", ha asegurado el senador que, tras la bajada del precio de las mascarillas aprobada este martes por el Consejo de Ministros, ha pedido una nueva reducción del IVA, del 4% al 0%. "Han pagado un precio político inédito a Bildu para conseguir su apoyo en estos Presupuestos, un apoyo que no es necesario para la aritmética parlamentaria. El problema no es la votación, es el precio que se paga a cambio de ello", ha insistido.

Maroto ha finalizado su intervención agitando la tormenta política desatada en el seno del PSOE a raíz de las críticas de algunos barones socialistas a la posición favorable de EH Bildu de apoyar las cuentas. En concreto, el senador del PP se ha referido a las palabras del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que aseguró que acudiría a una farmacia a comprarse un "antiemético" (medicamento contra los vómitos) tras conocer que el líder de la formación vasca, Arnaldo Otegi, se abría a apoyar los PGE.

Maroto, a los senadores extremeños: "¿Han ido a por pastillas para no vomitar, como su jefe"?

Maroto se ha dirigido a los senadores extremeños del PSOE: "¿Han ido a por pastillas para no vomitar, como su jefe de allí, o van a aplaudir a rabiar a su jefe de aquí?", ha preguntado. Sánchez ha querido mostrarse contundente en su respuesta y, tras defender la necesidad de aprobar unas nuevas cuentas, ha advertido a Maroto de que "ni ustedes van a derribar este Gobierno ni ustedes ni la ultraderecha van a bloquear unos PGE que son indispensables para este país".

"Es evidente que España necesita unos nuevos Presupuestos, que además son indispensables", ha defendido el presidente del Gobierno, que ha insistido en que no solo "son necesarios para reforzar el Estado del bienestar y llevar a cabo políticas redistributivas que aplaquen la pobreza", sino también cruciales para "crear canales con los que vehicular los fondos europeos de reconstrucción".

El líder del Ejecutivo le ha preguntado a Maroto "dónde ha estado la derecha durante la pandemia": "Ustedes han politizado y politizan la pandemia. En España los ciudadanos están tomando nota de su irresponsabilidad. Ni ustedes van a derribar este Gobierno ni ustedes ni la ultraderecha van a bloquear unos PGE que son indispensables para este país", ha zanjado Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias