Público
Público

Ejecutiva Federal del PSOE Sánchez carga contra los "barones" por sus críticas al apoyo de Bildu a los PGE

Censura que muestren sus discrepancias en público y critica que ellos no consientan en sus territorios ni las más mínimas desavenencias. Vara matiza sus posiciones en la Ejecutiva y apoya que el Gobierno saque adelante las Cuentas Públicas. Ábalos asegura que no hay ningún pacto con Bildu, salvo el debate de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

El PSOE le pide al PP que vote en contra de la moción de censura de VOX
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en Ferraz. EFE

La intervención de Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal del PSOE fue más larga de lo habitual y, además de tirar de todo el argumentario del partido para justificar el apoyo de Bildu a los Presupuestos, cargó contra la actitud de los barones socialistas que han criticado dicho respaldo, según distintas fuentes consultadas.

Sánchez, sobre todo, censuró que estos dirigentes formulen sus discrepancias en público y no lo hagan en privado pero, sobre todo, reprochó su doble vara de medir, y recordó que estos barones críticos -Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán- son los que menos disidencias consienten en sus territorios, tanto a sus liderazgos como a la gestión de sus propios Gobiernos. Y, añadió, no tienen esta misma posición con el Gobierno de España.

Sánchez encontró un cierre de filas a sus posiciones en la Ejecutiva

El líder socialista parece que encontró el apoyo de su Ejecutiva -constituida por sus más fieles en las primarias- y hubo un cierre de filas total a sus posiciones. Fundamentalmente, este apoyo vino de dos dirigentes vascos, Patxi López y Odón Elorza, quienes sobre todo vertieron críticas por la actitud del PP en este asunto.

La contundencia de Sánchez en su exposición llamó la atención de varios dirigentes de la Ejecutiva consultados por Público, que dio la impresión de que estaba molesto por las críticas recibidas y porque no se entienda la importancia de sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, intentó seguir calmando la tormenta interna que se ha desatado en el partido asegurando que "no hay ningún pacto, ni ningún acuerdo con Bildu, más que estar en el debate de las enmiendas a los Presupuestos", afirmó.

"Uno de los debates más importantes de la democracia"

Ábalos, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, insistió en que "el Gobierno no puede renunciar a los votos de nadie, porque no hay mecanismos para hacerlo", explicó; y que la obligación del Ejecutivo es sacar adelante "unas Cuentas Públicas sin parangón". 

Eso sí, dejó claro de que con Bildu "no hay ninguna voluntad de hacer sociedad para el Gobierno", ni de ir más allá de negociar los Presupuestos.

El "número tres" del PSOE fue incluso más allá, y aseguró que el debate de los Presupuestos Generales del Estado, "es uno de los más importantes de la democracia", afirmó.

En todo momento, Ábalos no quiso entrar a la confrontación con los dirigentes regionales que han criticado este apoyo de Bildu, pero sí desveló que en la Ejecutiva el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, había dado explicaciones sobre su posicionamiento, pero dejando claro que entiende que el Gobierno esté en en la obligación de sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Ábalos terminó como empezó: "Necesitamos unos Presupuestos y dar estabilidad al país". Y recordó que España está ante una de sus mayores crisis económica y sanitaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias