Público
Público

PGE El PP presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Sánchez

Casado ha lamentado que el Gobierno suba "más de ocho mil millones de euros los impuestos a las clases medias". Sin embargo, la subida planteada por el Ejecutivo se dirige especialmente a los grandes grupos empresariales y a las clases altas.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pronuncia unas palabras mientras preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la sede de la formación política, este martes, en Madrid.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pronuncia unas palabras mientras preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la sede de la formación política, este martes, en Madrid. EFE

marta monforte

Pablo Casado ha anunciado este viernes que el PP presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021, pues cree que lastrarán la economía española y no servirán para combatir la crisis derivada de la covid-19. "Son unos presupuestos que ponen palos en las ruedas a la recuperación económica", ha dicho en Barcelona tras una reunión con la patronal Foment del Treball. El líder del PP cierra la puerta a cualquier acuerdo con el Ejecutivo de coalición en materia presupuestaria.

A juicio del conservador, el presidente Pedro Sánchez sube "más de ocho mil millones de euros los impuestos a las clases medias" con estas Cuentas Públicas. "Sin ir más lejos incluyendo impuestos al diésel, a los plásticos, transacciones digitales, al IVA, al IRPF... lo contrario de lo que está haciendo Francia, Italia, Reino Unido o Alemania", han sido sus palabras.

Sin embargo, estos Presupuestos afectan especialmente a las clases altas y no a las medias como asegura Casado. Según la partida presentada por el Ejecutivo se incrementará el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, "limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales"; subirá un punto el impuesto de patrimonio "para patrimonios de más de 10 millones de euros"; tres puntos el IRPF "para rentas del capital de más de 200.000 euros", y "dos puntos el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros". También se establecerá "una tributación mínima del 15% para Socimis, y se reducirán las desgravaciones a los planes privados de pensiones.

Pablo Casado ha definido el escenario de los tres próximos años como muy negativo. "La misma semana que el Banco de España, la IDEF y la Comisión Europea han echado un jarro de agua fría a las previsiones de España, Producto Interior Bruto va a caer y el desempleo puede alcanzar un 20%",ha pronosticado. 

El conservador también cree que la expansión del gasto, que sí que defiende su socio Ciudadanos, "es muy irresponsable". "La misma receta de siempre: desempleo, déficit, deuda y despilfarro y todo ello disparando los impuestos", ha señalado. Casado también ha presumido de liderar un partido "que tiene la experiencia de haber resuelto otras dos recesiones, siempre remando a favor del crecimiento económico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias