Público
Público

Presupuestos 2021 El Congreso tumba las enmiendas a la totalidad y da un nuevo paso para enterrar los Presupuestos de Montoro

El proyecto presupuestario del Gobierno de coalición, cuyas enmiendas a la totalidad han cosechado solo 150 apoyos a favor frente a los 198 votos en contra, continúa su tramitación en la Cámara Baja.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso este jueves durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso este jueves durante la segunda jornada de debate a la totalidad de los Presupuestos de 2021. Chema Moya / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El Congreso de los Diputados ha tumbado las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), debatidas y votadas este jueves -el debate comenzó este miércoles- en el Pleno de la la Cámara Alta. El proyecto presupuestario del Gobierno de coalición, cuyas enmiendas a la totalidad han cosechado solo 150 apoyos a favor frente a los 198 votos en contra, continúa su tramitación en la Cámara Baja, dando un nuevo paso para enterrar los Presupuestos de Cristóbal Montoro, aprobados en 2018 y prorrogados hasta este año.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de defender y desgranar el proyecto de ley del Gobierno. En sus diferentes intervenciones ha defendido la necesidad de sacar adelante estos Presupuestos para afrontar la situación excepcional y de especial gravedad que atraviesa España por la crisis del coronavirus. No obstante, consciente de que el debate a la totalidad es solo el primer escollo a superar en la tramitación de las nuevas cuentas, la ministra portavoz ha invitado a los diferentes grupos del arco parlamentario a continuar dialogando y negociando este proyecto en la Comisión de Presupuestos, a través de las enmiendas parciales. "Seguro que podremos todo el empeño posible para que nuestro país se levante", ha apostillado Montero.

Y es que, los grupos han dejado claro al Gobierno que la verdadera negociación comienza ahora y que su rechazo a las enmiendas a la totalidad no presupone el foto favorable a la aprobación de los Presupuestos ni un cheque en blanco. ERC, Cs, PNV y Bildu, así como Más País, Compromís, PDeCAT -por el Grupo Plural- y PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe -por el Grupo Mixto-, que no han vetado las cuentas en esta primera fase, han insistido en que hay que seguir trabajando para defender los intereses de los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables por la coyuntura económica. 

El Gobierno, entre ERC y Bildu o Ciudadanos

Ahora, el Ejecutivo de coalición tiene que hacer frente a las divisiones existentes entre los partidos que conforman el Gobierno, esto es, negociar los Presupuestos con ERC y EH Bildu o con Ciudadanos. Los representantes de estos tres partidos así lo han escenificado este jueves: "Decir que se pueden pactar unos Presupuestos con Ciudadanos y ERC a la vez es mentira. Si en la política no importara la ideología, esto se llamaría tecnocracia, no democracia", ha aseverado el portavoz del grupo republicano en el Congreso, Gabriel Rufián. También, el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha defendido que la palabra de su grupo "vale más que los zigzagueos de alguna formación política que, por instinto de supervivencia, pretende presentarse como moderada", en alusión a Ciudadanos.

Por su parte, la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha invitado al PSOE a que "escuche las voces moderadas" dentro de su grupo, que -en sus palabras- quieren un pacto con Cs y no con Bildu. "No es necesario soportar esas humillaciones de Otegui o Iglesias. Aquí tienen una mano tendida. Si no la cogen porque prefieren la de Bildu o ERC, jamás podrán decir que no tuvieron otra opción", ha afirmado Arrimadas.

La ministra Montero se ha decantado por apartarse de esa "dicotomía" y ha destacado que la "excepcionalidad" de la situación debe anteponerse por encima de elegir "con quién sí o con quién no pactar". "Señor Rufián, este momento nos exige a todos los políticos trascender los análisis ordinarios porque estamos en una situación excepcional que exige acuerdos de país", ha respondido al portavoz de ERC. "PSOE y Unidas Podemos conformamos un Gobierno que tiene una hoja de ruta muy clara para los próximos cuatro años", ha recordado a Arrimadas al mismo tiempo que le ha insistido: "Aunque a ustedes no le guste la composición de este Gobierno, hay posibilidades de acuerdo y entendimiento".

El PNV, un "socio prioritario"

La diputada económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha trasladado al Gobierno su "actitud propositiva y voluntad de pacto", pero le ha avisado de que "falta un buen trecho" para el acuerdo definitivo. Su rechazo a los vetos debe entenderse, en palabras de la diputada de PNV, "como punto de partida de una negociación para poder discutir discrepancias, para abordar la agenda vasca con mayor profundidad y con verdadero compromiso y lealtad, de manera que se pueda avanzar con los proyectos tractores que van a venir de los Fondos europeos hacia una nueva realidad económica y social".

También, Sagastizabal ha advertido que la subida del impuesto al diésel en los Presupuestos "mina la confianza" con su formación. "Era una promesa que no se ha cumplido y mina la confianza. No voy a repetir la preocupación del sector de la automoción y de la alta cualificación y que dependen empleos directos e indirectos" con la posible aprobación de este gravamen.

Ante esta intervención, Montero ha transmitido su "absoluta confianza en que llegaremos a un acuerdo para la tramitación final de estas cuentas públicas" a la vez que ha destacado: "El PNV no es un socio más, es un socio prioritario para este Gobierno". 

El Ejecutivo ha superado el primer escollo para aprobar sus "Presupuestos de país". Durante el debate de enmiendas a la totalidad, la ministra de Hacienda ha sorteado el "torpedeo" de la derecha y el reclamo que los diferentes grupos nacionalistas y autonómicos realizaron este miércoles. PP, Vox, Junts, BNG, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias, los grupos enmendantes, rechazaron las cuentas por ser "demasiado optimistas", "electoralistas" e "insuficientes" para los intereses de los españoles, según PP y Vox, y para los catalanes, gallegos, canarios y asturianos, según las formaciones independentistas, nacionalistas y autonómicas que intervinieron en el Pleno del Congreso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias