Público
Público

Presupuestos 2021 El PSOE y Unidas Podemos congelan el sueldo de Sánchez, Iglesias y los ministros con una enmienda a sus Presupuestos

Los grupos que sostienen al Ejecutivo han acordado también congelar las retribuciones del presidente del Consejo de Estado y del presidente del Consejo Económico y Social (CES).

11/11/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto con la vicepresidenta primera Carmen Calvo (c) y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d) durante el pleno del Congreso este miércoles donde se debaten las enmiendas al proyecto de Pre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta primera Carmen Calvo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el pasado miércoles. Ballesteros / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El PSOE y Unidas Podemos han registrado una serie de enmiendas a las secciones y al articulado para modificar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno. En este sentido, entre las modificaciones introducidas destaca la enmienda al artículo 20, en la que ambos grupos acuerdan congelar el sueldo de los miembros del Gobierno.

El proyecto presupuestario contemplaba un aumento de las retribuciones de los alto cargos acorde a la subida del 0,9% prevista para el resto de funcionarios. Ahora, a tenor del texto registrado en el Congreso de los Diputados, las formaciones que sostienen al Ejecutivo han acordado congelar las retribuciones de los miembros del Consejo de Ministros, así como las del presidente del Consejo de Estado y del presidente del Consejo Económico y Social (CES).

Por tanto, el sueldo de Pedro Sánchez se queda en 84.845,16 euros; el de las vicepresidentas Nadia Calviño, Carmen Calvo, Teresa Ribera y Pablo Iglesias, en 79.746,24 euros; el de los ministros, en 74.858,16 euros; el del presidente del Consejo de Estado, en 85.196,88 euros, y el de presidente del Consejo Económico y Social, en 93.075,48 euros.

El PSOE y Unidas Podemos han pactado también una enmienda a la sección 27 para poner en marcha una partida de 200.000 euros destinada a luchar contra la brecha digital en las organizaciones del tercer sector. Además, sendos grupos han acordado ampliar las competencias reservadas a las entidades locales del Pacto de Estado contra la Violencia Machista con una partida de 20.000 euros.

Ambos partidos proponen añadir una nueva disposición adicional sobre los "beneficios fiscales aplicables al '50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor'", un programa que durará tres años por las próximas tres efemérides relacionadas con "el logro de una democracia plena en España" y la figura de la histórica política: el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en el Congreso, el fallecimiento de la exdiputada del Partido Radical de la Segunda República y el 90 aniversario de las primeras elecciones que contaron con el voto femenino.

Más noticias de Política y Sociedad