Público
Público

El PNV pide que el "cabreo vasco" con Madrid se convierta en "voto abertzale"

Urkullu ha reivindicado la "política útil" que desarrolla el PNV para avanzar en el autogobierno vasco frente a la "incertidumbre global y la inestabilidad en España".

El presidnete del PNV, Andoni Ortuzar, saluda a los miles de simpatizantes del PNV que han asistido al Alderdi Eguna. / EFE/ David Aguilar

agencias

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy este domingo que el "cabreo vasco" con lo que está pasando en Madrid debe convertirse en "voto abertzale" en las elecciones generales del 10N y ha advertido de que la abstención favorece a los que "han hecho mal las cosas" en España.

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han intervenido ante miles de simpatizantes del PNV que han asistido al Alderdi Eguna (Día del Partido) que anualmente celebra esta formación en las campas vitorianas de Foronda y que en su 43 edición se ha desarrollado con el lema Euskadik Aurrera darrai (Euskadi sigue avanzando).

Parte del discurso del dirigente nacionalista se ha centrado en los comicios del 10 de noviembre. "Yo entiendo el cabreo, el hastío por todo lo que está pasando en Madrid" pero el "cabreo vasco exige voto vasco", ha subrayado tras pedir una "señal clara, nítida y fuerte de que Euskadi es otra cosa" y de que quiere otras cosas.

Por su parte, Urkullu ha reivindicado la "política útil" que desarrolla el PNV para avanzar en el autogobierno vasco frente a la "incertidumbre global y la inestabilidad en España".

Urkullu reivindica el "compromiso" y la "política útil"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado el "compromiso" y la "política útil" que desarrolla el PNV frente al "desgobierno" y la "inestabilidad" política en el Estado español, al que ha acusado de "incumplir" el Estatuto de Autonomía vasco de 1979. Asimismo, y apelando al concepto de "más nación vasca en Europa", ha subrayado la necesidad de que Euskadi profundice en su autogobierno para seguir mejorando en materia económica y social.

Urkullu ha participado este domingo en Foronda (Álava) en el Alderdi Eguna ('Día del Partido') del PNV, en un acto en el que se ha referido a la situación de bloqueo político en España, que ha llevado a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre.

El lehendakari ha lamentado la actual situación de "incertidumbre y dificultad", derivada de la "incertidumbre global" en materia económica y de la "inestabilidad" política que afecta al Estado español.

Frente a dichas "incertidumbres" y al "desgobierno" en el Estado, Urkullu ha reivindicado el "compromiso político", el "trabajo institucional" y la "política útil" que desarrolla el PNV, tanto en las instituciones vascas como en las Cortes Generales, al servicio de la economía, el empleo y los servicios públicos.

El lehendakari también se ha referido al Estatuto de Autonomía de Gernika, del que ha recordado que, 40 años después, aún "no está cumplido" en su integridad, puesto que no se han transferido a Euskadi todas las competencias reconocidas en dicha norma.

"Deuda pendiente"

Urkullu, en referencia al acuerdo sobre los traspasos competenciales pendientes alcanzado con el Gobierno central a principios de este año, ha destacado que el Gobierno Vasco ha logrado que el Ejecutivo central "asuma la deuda pendiente con el autogobierno reconocido".

En todo caso, ha afirmado que el PNV seguirá reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto. El lehendakari, que ha asegurado que el pacto estatutario alcanzado en 1979 "fue la opción acertada", se ha mostrado partidario de seguir "avanzando" para lograr "más autogobierno" y "más nación vasca en Europa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias