Público
Público

Podem acuerda celebrar unas primarias para escoger al sustituto de Domènech

El consejo ciudadano de Podem también ha decidido proponer a la diputada Jéssica Albiach como nueva presidenta del grupo parlamentario en Catalunya de En Comú-Podem.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el diputado del Parlament catalán Xavier Domènech, en la tribuna del hemiciclo. (J.J. GUILLÉN | EFE)

El consejo ciudadano de Podem Catalunya, convocado de urgencia tras la dimisión de su secretario general, Xavier Domènech, ha acordado este sábado celebrar unas primarias entre la militancia para escoger al nuevo secretario general de la formación.

El consejo ciudadano de Podem también ha decidido proponer a la diputada Jéssica Albiach como nueva presidenta del grupo parlamentario en Catalunya de En Comú-Podem, cargo que también ocupaba Domènech, que anunció el pasado martes su dimisión de todos los cargos porque está "agotado política y personalmente".

Aunque la formación ha remitido a una rueda de prensa que ofrecerá el próximo lunes para explicar el calendario y los detalles de la convocatoria de las primarias, Podem ha avanzado que celebrará la Asamblea Ciudadana Extraordinaria (primarias), tal y como recogen sus estatutos, para renovar el máximo órgano de dirección tras la renuncia de Domènech.

La decisión de escoger al nuevo secretario o secretaria general de Podem la ha adoptado el consejo ciudadano de la organización por mayoría absoluta.

La organización se ha acogido a lo que establecen los estatutos de Podem y de Podemos, que en sus artículos 15 y 35, detallan que en caso de "circunstancias sobrevenidas", como "la muerte, la renuncia, la incapacitación, el cese o la suspensión de la Secretaria General" se puede convocar "con carácter extraordinario" una asamblea ciudadana.

Podem ha aclarado que la votación solo será para renovar el cargo que ha dejado Domènech como secretario general de la formación y no afectará a la composición del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya.

Según fuentes de Podem, no afectará al Consejo Ciudadano, que se elige en una votación propia al margen de la votación de la secretaría general, y se mantendrá "intacto" ya que emana de la asamblea ciudadana que se celebró el pasado mes de abril.

Por otra parte, Podem propondrá a la diputada Jéssica Albiach como nueva presidenta del grupo parlamentario catalán de Catalunya en Comú-Podem.

Podem considera que "la experiencia en la cámara catalana de Albiach, su vinculación a Podem y también a Catalunya en Comú y su capacidad de generar consensos la hace una candidata ideal para asumir la presidencia del grupo parlamentario".

La portavoz de Podem, Conchi Abellán, y el secretario de Organización, Jaume Durall, ofrecerán el próximo lunes una rueda de prensa para detallar más aspectos del relevo de Domènech al frente de la formación lila.

Xavier Domènech anunció el pasado martes que abandonaba todos sus cargos en el partido y el Parlament tras una "profunda reflexión" que le ha llevado a asumir su "responsabilidad" por el resultado de las autonómicas y porque esta etapa le ha dejado "agotado política y personalmente".

Domènech ha dejado sus cargos como portavoz parlamentario, como coordinador general de Catalunya en Comú y como secretario general de Podem Catalunya.

Domènech, que hizo pública su dimisión con una carta en las redes sociales, expresó su deseo de dejar paso "a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país pide en los próximos meses".